Presentan nuevo número de la Revista Unión

Revista Unión

Presentan nuevo número de la Revista Unión

  • Durante la presentación del número 95 de la Revista Unión. Foto Alain Cabrera Jiménez
    Durante la presentación del número 95 de la Revista Unión. Foto Alain Cabrera Jiménez
  • Durante la presentación del número 95 de la Revista Unión. Foto Alain Cabrera Jiménez
    Durante la presentación del número 95 de la Revista Unión. Foto Alain Cabrera Jiménez

El número 95 de la revista Unión, órgano de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  que tiene como eje temático central la poesía y como artista visual invitada a Flora Fong, fue presentado este lunes por el poeta y editor Norberto Codina , Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2002).

Codina, director La Gaceta de Cuba,  comenzó por reconocer la labor de la poeta, ensayista, periodista y traductora Nancy Morejón como directora de Unión, quien  en los últimos tiempos ha logrado rearmar un equipo con Gaetano Longo –jefe de redacción—, Eduardo R. Gil –editor y diseñador— , Dianela Suárez –secretaria de redacción— y el Premio Nacional de Artes Plásticas Pedro de Oraá –director artístico— “que ha permitido que la publicación, tras muchos y sufridos avatares, recupere su periodicidad, lo cual es lo primero que debemos celebrar”.

Dado el interés de los trabajos publicados en la Revista, su presentador creyó oportuno hacer un recuento de los textos compilados al tiempo que indagaba en la dramaturgia del resultado de la edición.

Así, alude al ensayo de Juan Nicolás Padrón por los noventas “marzos” del poeta Pablo Armando Fernández quien rindió “cardinal reconocimiento al ‘espacio literario mítico’ que es el central Delicias”. 

“Siguiendo el curso de la memoria misericordiosa de la amistad”, continuó Codina, el lector podrá encontrar en este  número 95 de Unión dos textos de Gaetano Longo y Astrid Barnet, respectivamente, en los cuales se “evoca a dos colegas fallecidos en los últimos meses:

 “Eloy  Machado, ‘el ambieco’ merecidamente bautizado ‘el poeta de la rumba’; y Nicolás Dorr, quien de niño se diera a conocer como dramaturgo, desarrollando una larga y meritoria trayectoria que le valiera el Premio Nacional de Teatro, y se consagrara en la madurez como novelista”.

El presentador nos  lleva por las páginas de Unión y la invitación es ahora a autores como “Raymod Carver, una representación significativa de la llamada ‘generación beat’, y otros poetas como Edwin Muir y el canónico Giuseppe Ungaretti, con la traducción y oportunas notas de Gaetano Longo y Eduardo R. Gil”.

La revista –dice Codina— nos ayuda a descubrir la poesía de los españoles Ramón García Mateos y Santiago Montobbio. Y nos acerca a la obra, “dos compatriotas ya establecidos en nuestro panorama literario, el manzanillero Alex Pausides y el santiaguero Rodolfo Häsler , discursos que desde la isla profunda y la diáspora se religan”.

Destaca además la entrega del poeta y diplomático mexicano Javier Villaseñor quien nos trae a  “uno de los autores mexicanos más reconocidos en el ámbito literario cubano, el sabio Alfonso Reyes, intelectual prolífico y universal.”

Mención especial recibe el texto final de revista dedicado a artista invitada Flora Fong, y donde su autora Nancy Morejón “apunta como fruto del sincretismo criollo, ‘esa combustión interna de nuestro ser’, y que a Flora le llega por esas tres poderosas corrientes inmigratorias nacionales, que dialogan con el tejido poético que discursa en estas miradas”.

Tal vez la mejor definición para cerrar este número 95 de Unión –expresó Codina—  sea citar lo que mi querida Graziella Pogolotti dice de la pintora: “la clave poética (…) está en su voluntad integradora”. Y de eso van estas páginas.