Presentan volumen imprescindible para Cuba y el mundo

Presentan volumen imprescindible para Cuba y el mundo

Etiquetas: 
UNEAC, Fiesta de la Cubanía, Bayamo
  • Ernesto Limia y Abel Prieto en Bayamo. / Foto de la autora
    Ernesto Limia y Abel Prieto en Bayamo. / Foto de la autora

El historiador y promotor de la cultura cubana Ernesto Limia Díaz, Vicepresidente de la filial de escritores de la Uneac, presenta en Bayamo, su ciudad natal, el volumen Símbolos, fogatas y hechizos infernales, compilación de artículos de Abel Prieto Jiménez, Presidente de Casa de las Américas, durante la Fiesta de la Cubanía que se desarrolla en Bayamo del 17 al 20 de octubre en saludo al Día de la Cultura cubana.

Limia Díaz dialoga con un centenar de intelectuales, artistas, pedagogos, comunicadores, primero de Abel Prieto, quien escribe con la pasión del investigador acucioso y desde la experiencia de la pedagogía y del agudo ensayista y narrador que es.

El contexto actual del mundo ante el poder hegemónico del imperio norteamericano, que globaliza y subyuga, es ejemplificado desde el plano familiar, cotidiano, muestras de cómo han permeado en las mentes de los más jóvenes del mundo banalizando gustos y preferencias, minimizando el inmenso valor que tiene nuestra Historia no solo nacional sino también y por supuesto, la Historia Universal donde están las claves de las migraciones, el surgimiento y desempeño de imperios, las guerras y más recientemente el fenómeno del neoliberalismo.

Las páginas del volumen, muestran a un intelectual comprometido con su tiempo, Elpidio Valdés en carne y hueso, lo llama Ernesto Limia.

Del texto, Abel confiesa fue una idea del Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, impulsor de una colección editorial de textos de pensamiento. Siguiendo la idea de Fidel Castro cuando dijo que lo peor que podía tener un dirigente es no pensar, y así estimular la escritura y socialización de ensayos y artículos de pensamientos.

La presentación del libro estuvo precedida por la visita de Abrel Prieto y Ernesto Limia al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, donde conoció de la exposición Mujeres latidos de Revolución que acoge las dos salas principales de la institución, con objetos y prendas de vestir pertenecientes a valerosas mujeres bayamesas desde Candelaria Figueredo, hasta Celia, las Marianas guerrilleras de la Sierra Maestra, acompañadas de obras de arte y exquisita curaduría.

La participación de Abel Prieto en la Fiesta de la Cubanía ya es habitual para los granmenses, hecho que se celebra también.