Presentará Ediciones UNIÓN libro dedicado a la obra de Naborí

Feria Internacional del Libro, Cuba 2017

Presentará Ediciones UNIÓN libro dedicado a la obra de Naborí

Etiquetas: 
UNEAC, sala Villena, Feria Internacional de La Habana 2017, Ediciones UNIÓN
  • El autor y su obra.
    El autor y su obra.

Dentro de las presentaciones que en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana realiza Ediciones UNIÓN en la Sala Martínez Villena de la UNEAC, se encuentra en la mañana del próximo sábado 18 de febrero la del volumen El telescopio de la hormiga de Fidel Antonio Orta.

Se trata de un enjundioso ensayo en el que el autor analiza los diferentes períodos creativos de la obra poética de su padre, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí; figura cimera de la décima en Cuba, reconocida en 1995 con el Premio Nacional de Literatura y a quien se le dedicara diez años después la habanera Feria del Libro, pocos meses antes de su muerte.

Escrita a propósito del aniversario 90 del nacimiento del bardo en 2012 y publicada entonces por el mexicano Frente de Afirmación Hispanista, esta primera periodización de la obra literaria del también periodista y ensayista es, al decir de varios críticos, el mejor estudio que acerca de su poesía se haya escrito hasta la fecha.

Complementando la visión que del autor ofrece su hija Alba María, al poner de relieve la dimensión familiar de Orta Ruiz en “El retorno del quinto mago: Naborí: vida y poesía”, en El telescopiose hace énfasis en su quehacer literario, vinculándolo a la experiencia vital que acompañó los diferentes períodos.

Aunque dirigido inicialmente a un lector joven, el texto que nos ocupa es capaz de ganar la atención de todos los públicos, al añadir al análisis objetivo un discurso ameno y una prosa cargada de poesía que ya se deja entrever desde el enunciado de los diferentes capítulos.

El título del libro fue tomado de uno de los versos escritos por el Indio Naborí en el que expresa que el único telescopio útil para comprender el mundo es la poesía.