Presentarán el poemario Lebensraum de Jesús Lara Sotelo

Presentarán el poemario Lebensraum de Jesús Lara Sotelo

Etiquetas: 
Escritores, Santi Spiritus, UNEAC, Colección SurEditores, poemas
  • Lebensraum de 2016 se ha editado por Colección Sur Editores y es auspiciado por el Festival de Poesía de La Habana.
    Lebensraum de 2016 se ha editado por Colección Sur Editores y es auspiciado por el Festival de Poesía de La Habana.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el sello editorial de la Colección Sur Editores convoca a la presentación en la provincia de Sancti Spíritus del poemario Lebensraum, del artista visual y escritor cubano Jesús Lara Sotelo.

Durante su estancia en la tierra espirituana Jesús Lara Sotelo presentará su poemario en la Facultad de Humanidades de la UNISS, donde sostendrá un encuentro con estudiantes y profesores sobre su obra literaria y su trabajo en el campo de las artes visuales.

Lara Sotelo participará además en intercambios con intelectuales de la provincia, en la sede de la UNEAC, donde también se realizará una presentación de este poemario, editado en este año por Colección Sur Editores y auspiciado por el Festival de Poesía de La Habana. Este cuaderno está prologado por Francisco López Sacha y contiene una versión bilingüe realizada por el también poeta Omar Pérez López.   

El título del poemario significa “espacio vital” en alemán, y está escrito en prosas o fragmentos poéticos, lo que el crítico e intelectual cubano Alberto Garrandés describe como una “percepción discontinua”, que da como resultado su capacidad para mostrar «la visión de la vida como algo fragmentario y sobre todo la capacidad que tiene un yo, plural, de absorber la vida como lo que es, un conjunto de percepciones discontinuas fragmentarias que, por supuesto, van edificando el yo propio y el yo de los demás».

En su prólogo López Sacha define este conjunto de poemas como «una parábola en general del sentido de nuestra vida, la escritura concisa y apretada de casi todos los anhelos de un pensador, de un artista complejo que necesita de mucho espacio vital para expresarse». En las palabras que sirven de pórtico Sacha expresa del contenido como «un pequeño universo de bolsillo», «algo que transita hacia la médula de cientos de interrogaciones, algo que se ofrece en diversos caminos». Por tanto, un libro que no solo trata de la obra, de la vida y el cosmos del pintor que es poeta, sino de todos.

Sobre la cercanía de Lebensraum con los lindes de la narrativa la reconocida escritora María Elena Llana ha expresado: «Por sobre sus propias laceraciones y rebeldías que bien pueden incluir a otros, a millones de otros, su verso en prosa clama porque la perspectiva, lejos de desdibujar la utopía en la distancia, vaya más allá de los límites matemáticos y se apodere de la luz para mostrar lo mejor del ser humano en un eterno primer plano».

«Jesús Lara Sotelo ha sedimentado muchas destrezas en silencio» —Ha escrito por su parte el poeta y profesor Roberto Manzano luego de la lectura de Lebensraum. —«Sus composiciones, fraseadas más que versadas, se sustentan sobre asociaciones imagínales, en las que exhibe sus aciertos más notables».

En las páginas de Lebensraum es posible encontrar una ruta, como declara el ensayista Roberto Zurbano: «es un libro que define un proceso de creación ética y estética en su autor, ha sido un largo proceso identitario atravesado por el dolor, por la función que tuvo el arte aplacando ese dolor y por la otra función artística que es el auto reconocimiento identitario más allá de lo íntimo y estético que este autor ahora nos entrega con mayor plenitud que nunca antes”.

Este encuentro con la literatura y la obra artística de Jesús Lara, será propicio para el estreno del tema musical Espacio vital, compuesto especialmente por el Maestro Frank Fernández y que está dedicado al libro. Este tema será además el soporte sonoro de una multimedia interactiva que caracteriza el quehacer literario de Jesús Lara Sotelo durante más de dos décadas. En la introducción a la pieza musical, Fernández reconoce el valor de la obra literaria y multifacética de este joven artista quien arribó a los 44 años recientemente.

Lebensraum, es el segundo que publica la Colección Sur Editores con la obra de este poeta, ya que anteriormente presentó el poemario Lina de Feria y Jesús Lara, A dos manos de 2016, en el que la reconocida escritora cubana publicó una veintena de poemas de conjunto con otros tantos de Jesús Lara Sotelo.

Lebensraum es a la vez el texto que da título a una colección de once libros que comprenden un recorrido por la obra literaria de Jesús Lara Sotelo, iniciada en 1991, los cuales permanecen inéditos. Esta selección inicia con el poemario Paradojas: capítulo al éxtasis escrito en 1994 y pasa por otros como Alicia y la elección de la fe de 2011, dedicado a la Prima Ballerina Assoluta, El escarabajo de Namibia, de 2013, que es su segundo cuaderno de aforismos, hasta una Antología Poética editada en este año 2016, que resume toda su obra literaria.