Presentarán novela galardonada con el Casa en Cienfuegos

Presentarán novela galardonada con el Casa en Cienfuegos

Etiquetas: 
Escritores, Casa de las Américas, Cienfuegos
  • El escritor y pedagogo colombiano Pablo Montoya, autor del volumen merecedor de los Premios Rómulo Gallegos y José Donoso. Foto tomada de Internet
    El escritor y pedagogo colombiano Pablo Montoya, autor del volumen merecedor de los Premios Rómulo Gallegos y José Donoso. Foto tomada de Internet

El que probablemente constituya uno de los títulos más esperados por los lectores dentro del grupo de Premios Casa 2017: Tríptico de la infamia, novela del escritor colombiano Pablo Montoya, será presentada este sábado en Cienfuegos, junto con el resto de los textos galardonados en la anterior edición del concurso, auspiciado por Casa de las Américas.

Premio de Narrativa José María Arguedas 2017, Tríptico de la infamia es una subyugante novela histórica —en la cuerda de trabajos previos de Abel Posse, William Ospina o Reynaldo González— que parte de su aproximación biográfica a tres pintores protestantes del siglo XVI (François Dubois, pintor de Amiens; Jacques Le Moyne, cartógrafo y pintor de Diepa y Théodore de Bry, grabador de Lieja) para sumergirlos, y sumergirnos, en los remolinos de los tiempos históricos y discursar sobre la barbarie, el fanatismo, la injusticia, los atropellos y la intolerancia a través del decurso de las centurias.

Además, sugiere sea el arte —quizá—, la única posibilidad de redención de la especie; si es que podemos alcanzarla alguna vez.

Es, como las buenas novelas de su género, fruto de tesonero quehacer indagador. En Pablo Montoya, el hombre que mira el tiempo, entrevista para el periódico colombiano El Telégrafo, del 19 de septiembre de 2016, el narrador suramericano expuso: “En Tríptico de la infamia me documenté de todo ese siglo XVI, de todo ese telón de fondo histórico que hay ahí. La obra está construida, literariamente, sobre un montón de lecturas, de anotaciones, de visitas a archivos, de conversaciones con historiadores, de recorridos por las ciudades, pero el motor que mueve todo es la reinvención, la imaginación literaria”.

Porque lo que más le interesa al escritor es ficcionalizar la historia, no reproducirla tal cual, pues dicha tarea le corresponde a otros campos del saber: “Creo que la literatura cuando se ocupa de la historia —particularmente en América Latina— tiene varias posibilidades. Una es construir los relatos históricos respetando fielmente lo que supuestamente pasó, y ahí se hace una especie de trabajo arqueológico que a mí no me interesa. Hay gente que lo hace, que escribe novelas históricas y que te dice al final cuáles fueron las fuentes que consultó, qué libros leyó, como para decirte ‘esto que usted está leyendo es verdad’. La literatura es eminentemente un campo ficcional, inclusive las novelas históricas son, sobre todo, novelas, y hay que leerlas desde esa perspectiva”, complementó en la citada entrevista.

Antes de merecer el José María Arguedas de Casa, Tríptico de la infamia fue galardonada con el Premio Rómulo Gallegos y con el Premio José Donoso.

Es la cuarta novela de Montoya, luego de La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Los derrotados (2012), que le otorgó reconocimiento internacional.

El narrador, poeta, investigador y profesor de la Universidad de Antioquia, signó también, hasta el momento, un conjunto de siete libros de cuentos y cinco de ensayos.

Luego de la primera presentación (este sábado 20 a las 11.00 am en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos), tanto la novela de marras, como los demás materiales recompensados con los Casa 2017, volverán a ser presentados el martes 23, a las 6.00 pm, en la sala Che Guevara, de Casa de las Américas.