Presentarán Pensamiento jazzístico por el Día del Libro Cubano

Presentarán Pensamiento jazzístico por el Día del Libro Cubano

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones Extramuros, jazz
  • El libro se presenta en la librería Fayad Jamís en la calle Obispo, número 261, entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja.
    El libro se presenta en la librería Fayad Jamís en la calle Obispo, número 261, entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja.

En vísperas de la celebración del Día del Libro Cubano, el próximo 31 de marzo, este jueves a las 4:00 p.m. será presentado en la capitalina librería Fayad Jamís el volumen Pensamiento jazzístico de Jorge Garciaporrúa Álvarez y Miguel Ojeda Vila.

Publicada por Ediciones Extramuros de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la obra expone en tres capítulos profundas reflexiones acerca del origen y desarrollo dicho género musical, así como de la difusión que el mismo ha tenido en nuestro país a través de las ondas radiofónicas.

Asimismo, aparecen en el texto testimonios de representantes de las diferentes manifestaciones del arte, como la Premio Nacional de Danza 2003 Loipa Araújo y la realizadora Lizette Vila, quienes se refieren a la influencia que ha ejercido esta música en sus vidas y en sus obras.

Autor también de los libros Bola de Nieve y La Macorina, Miguel Ojeda dirige desde hace más de dos décadas el espacio La esquina del jazz, en la emisora CMBF Radio Musical Nacional.

El Maestro Jorge Garciaporrúa, por su parte, es uno de los más importantes directores de orquesta y compositores cubanos, cuyo catálogo incluye música sinfónica, de cámara, coral, para instrumentos solistas, ópera, ballet y música incidental para el teatro. Ha sido, además, colaborador de publicaciones periódicas dentro y fuera del país.

Durante la presentación de Pensamiento jazzístico sus autores dialogarán con el crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa sobre interesantes aspectos del proceso de elaboración del volumen y de su contenido.

De igual forma, el público asistente podrá disfrutar de la actuación del actor Sergio Prieto y de las interpretaciones que realizarán los alumnos de saxofón del Conservatorio Amadeo Roldán, José Antonio Ayllón y Franco Dilmet, junto a su profesor Ahmed López.

La celebración del Día del Libro Cubano, cada 31 de marzo, coincide con la fundación en esa fecha de la Imprenta Nacional de Cuba, acontecimiento que hace cincuenta años marcó en el país el inicio del desarrollo alcanzado por la industria editorial tras el triunfo revolucionario de 1959 y, con él, del hábito de la lectura.