Presentaron edición especial de Los pasos en la hierba

Presentaron edición especial de Los pasos en la hierba

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro, Casa de las Américas, Eduardo Heras León
  • “No hay ningún otro secreto, la única fórmula es, sencillamente, decirlo todo”. Foto tomada de Cubarte
    “No hay ningún otro secreto, la única fórmula es, sencillamente, decirlo todo”. Foto tomada de Cubarte

“En este libro de cuentos Heras emplea un gran número de recursos técnicos, pone los hallazgos de la literatura experimental al servicio del testimonio de esta narrativa de la violencia, y lo hace sin que se advierta que está experimentando. Todo ello fluye, el lector llega a asimilar los flujos de la conciencia a través de los diálogos de este libro, donde todo pasa por la subjetividad de los personajes, la que se va haciendo visible. Son personajes fuertes, pero El Chino se somete a ese flujo de palabras y de emociones”.

Así expresó el connotado escritor Abel Prieto Jiménez, al presentar en la sede habanera de la Casa de las Américas, la Edición especial (2018) del libro Los pasos en la hierba de la autoría de su amigo de estudios universitarios, el también prestigioso hombre de letras, Eduardo Heras León, o El Chino, como muchos lo identifican.

Los pasos en la hierba, Colección Premio Casa de las Américas (1970), es un libro que no ha envejecido pues aún mantiene su vigor e intensidad”, para añadir seguidamente que, al realizar una relectura de ese, descubrió algunas cuestiones que no halló en sus primeras lecturas tras su edición hace casi medio siglo, al ser “un libro que aborda las contradicciones existentes en nuestra época de estudiantes y acerca de las cuales mucho se discutía”.

En su análisis, Prieto Jiménez realizó una enumeración de ocho núcleos de contradicciones abordados magistralmente por el Autor, entre ellos y considerado el más importante, lo sitúa entre el individuo que se aferra instintivamente a su libertad personal, a su singularidad, a su identidad, frente a una identidad superior, supraindividual, (la tropa, el ejército) que, en este caso, reclaman su integración disciplinada a ella. El segundo núcleo contradictorio lo consideró en el que está dado en la lucha entre los débiles y los fuertes; un tercer núcleo, lo especifica como contradicción entre el débil —también inadaptado—, y ciertos tipos de jefes, “por supuesto, extremistas”. En cuarto nivel, la contradicción entre jefes y soldados hasta llegar a ocho núcleos contradictorios, y hacer hincapié en el cuento final de dicha obra titulado El viaje ha comenzado.

Este es un cuento diferente, mágico, donde reaparecen distintos personajes de páginas anteriores (…) es un exorcismo, porque la guerra va a purificar a esos individuos como una especie de travesía hacia la muerte, hacia el peligro en su expresión más humana e inmediata, lo que provoca un cierto tono holístico en la lectura (…) En este libro todos los estereotipos son cuestionados. La fe y la incertidumbre conviven en un mismo personaje; el amor y la aversión; la solidaridad y el egoísmo, la inclinación por el robo (…) Existe una mención al Che Guevara (sin nombrarlo), en un personaje que parece tener más respuestas que otros, al no negar el miedo pero que, al mismo tiempo, se puede vencer con la conciencia, en la lucha contra uno mismo que es la más difícil de todas las luchas”.

Destacó igualmente PrietoJiménez en uno de los capítulos de Los pasos… la invocación por parte de uno de sus personajes (Teniente), de la palabra Revolución “invocada por un mediocre, por los mismos que tanto da;o hicieron a la Cultura cubana, a tanta gente con talento; la Revolución no invocada con energía luminosa, sino como autoritarismo, como dogma irracional”.

Por su parte, el autor de Los pasos… el escritor, ensayista y profesor Eduardo Heras León (El Chino), a quien este año se le dedica la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, expresó con breves y emotivas palabras:

“Joven lector: aquí está la historia de estos años. Aquí hablamos del coraje, pero también de la cobardía; del amor y del odio; del heroísmo, pero también de la traición. Aquí está la verdad que es, en última instancia, el objetivo supremo de la Literatura. No hay ningún otro secreto, la única fórmula es, sencillamente, decirlo todo”.

La actividad de presentación de la Edición especial 2018, de Los pasos en la hierba, efectuada en nuestra Casa continental, la Casa de las Américas, contó con la asistencia del laureado escritor cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de dicha institución y de Jorge Fornet, su director de Investigaciones, además de directivos de la esfera cultural cubana, profesores universitarios, estudiantes e invitados.