Preside Miguel Barnet balance de la UNEAC en Holguín

Asambleas de Balance de la UNEAC

Preside Miguel Barnet balance de la UNEAC en Holguín

Etiquetas: 
UNEAC, Holguín
  • Asamblea de Balance de la UNEAC en Holguín con la presencia de su presidente nacional y principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia. Fotos Elder Leyva.
    Asamblea de Balance de la UNEAC en Holguín con la presencia de su presidente nacional y principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia. Fotos Elder Leyva.
  • Balance de profundo análisis del trabajo de la organización y sus asociados en el periodo 2013-2016. Fotos Elder Leyva
    Balance de profundo análisis del trabajo de la organización y sus asociados en el periodo 2013-2016. Fotos Elder Leyva

Con la presencia del escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sesionó en Holguín la Asamblea de Balance de la organización que reúne a los principales escritores y artistas de la provincia propiciando un profundo análisis del trabajo de la UNEAC y sus asociados entre 2013 y 2016.

El informe presentado por el artista visual Julio Méndez, presidente de la UNEAC en el territorio, resaltó “el avance de la organización en Holguín y el cumplimiento de las funciones del Comité Provincial, así como “las prioridades que aún es preciso resolver a corto y mediano plazo”.

Afirmó además: “Hoy podemos señalar que la organización creció con 29 miembros, para llegar a la cifra de 264 creadores, cuestión que la ubica en la tercera del país por el número de miembros. Se debe tomar en cuenta además la publicación, en colaboración con una editorial española, de un catálogo integral de artistas plásticos holguineros. Pero existen puntos en los que debemos fortalecer nuestro trabajo y me refiero a la necesidad de ampliar la labor comunitaria y el agudo desbalance en cuanto a la presencia femenina entre nuestros afiliados”.

Añadió también que como promedio cada mes en la instalación se realizan más de 20 acciones culturales.

Entre estas prioridades destacan: la instrumentalización de un sistema de mercado inteligentemente diseñado para que los creadores comercialicen sus obras, cuestión sin dudas necesaria para la concreción de un mercado nacional del arte; lograr además que toda acción intelectual tenga su gusta forma de retribución y estimular por tanto con becas y cursos a aquellos miembros que transitan por un periodo de inactividad artística o que su trabajo y potencialidades así lo requiera; de manera que el 65 por ciento de la subvención está dedicada a la difusión de la obra de los creadores.

Diversas fueron las inquietudes y propuestas de los miembros de la UNEAC reunidos en la sala Raúl Camayd del Teatro Comandante Eddy Suñol. Entre ellas es necesario mencionar: las dificultades con el acceso a Internet en la sede provincial de la organización, y además los inconvenientes del acceso a publicaciones vinculadas principalmente a estudios sociohistóricos; el apoyo financiero a proyectos audiovisuales defensores de la historia y la cultura local; el sistema de pagos a los artistas y el estímulo para fortalecer la programación audiovisual y cultural dedicada al público infantil, y el presupuesto para desarrollar la necesaria programación dramática radial.

Sobre eso enfatizó el realizador radial Gabino Gill Molina: “Resulta inconcebible que hayamos sido el primer país en Latinoamérica en producir radionovelas y con el paso del tiempo nos dejamos quitar esa condición, por ello solicito buscar un consenso entre los organismos decisores para que la radio holguinera retome la producción de dramatizados como vía para aproximarla a su público. Con anterioridad lo ha hecho esta provincia y los productos han gozado de una calidad extraordinaria y además contamos con el personal especializado para ello unido a un elenco estelar de actuación, solo falta que se apruebe presupuesto para tales fines”.

Por su parte el escritor y profesor universitario Rolando Bellido expresó: "Me voy a referir al trabajo cultural comunitario, el cual exige apoyo y financiamiento continuos. En nuestra provincia se padeció por muchos años la división entre dos culturas, la primera encaminada a las ciencias exactas, y solo apareció hace pocos años carreras con contenidos idiomáticos y comunicativos de importancia. Luego de la fusión de las universidades en un gran centro esta se ha convertido en una de las de mayor importancia en el país, por ello se hace necesario integrar la cultura a la ciencia y el arte y además conseguir más ayuda material y financiera a los proyectos comunitarios que desde hace varios años la Uneac en coordinación con el Cieric patrocinan”.

Por su parte, Orestes Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín señaló: “Abogo por una mayor dinamización del proceso de pago de los artistas en presentaciones culturales, pues incluso permanecen incumplidos pagos de varios años atrás”.

Mientras que Alfonso Bandera, director y realizador de cine, TV y radio defendió la siguiente idea: “Quisiera que se tome en cuenta la posibilidad de reconocimiento de proyectos audiovisuales como Taguabo, dentro del circuito de cine nacional, pues este contribuye al desarrollo local y comunitario sostenible desde la cultura y fortalece las capacidades creativas existentes en materia audiovisual y cultural. Taguabo constituye una plataforma vital en la aspiración de tener a buen recaudo un banco de memoria de personalidades e instituciones que constituyen patrimonio en el territorio, una vía idónea para defender la identidad y el sentido de pertenencia de la localidad holguinera.

Añade además: “Este proyecto audiovisual concibe videos de promoción para la actividad comunitaria en el territorio, talleres para niños interesados en estas artes, donaciones a escuelas de arte para la adquisición de material docente, hecho que lo convierte en una mini empresa audiovisual capaz de asumir los retos artísticos, estéticos, éticos y económicos que impone la seriedad de esta actividad cultural. Entonces más que útil resulta necesaria esta unión estratégica de creadores de documentales, video clips, videoartes y largometrajes de ficción para contribuir al reservorio del imaginario cultural de Holguín y parte del territorio nororiental”.

Acerca de la trascendencia del encuentro, Miguel Barnet aseguró: “Aquí todos estamos tratando de cumplir la tarea social de defender la política cultural de este país. Y quiero añadir que en este continente no pudiera haber un bello y ensoñador humanismo si no existiera el socialismo diseñado por nuestro Comandante invicto Fidel Castro”.

El encuentro contó con la presencia además, de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Alpidio Alonso-Grau, vicejefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central, y Abel Acosta, viceministro de Cultura, entre otros dirigentes y miembros del Comité Nacional de la UNEAC.

La jornada concluyó con la inauguración de la exposición de artes visuales Cuestión de Actitud en la sala principal de la sede de la UNEAC en Holguín, la cual recoge obras de los principales artistas del catálogo provincial.