Primer diccionario auditivo del país para ciegos y débiles visuales

Primer diccionario auditivo del país para ciegos y débiles visuales

Etiquetas: 
Escritores, cultura integral, Santiago de Cuba, lingüística
  • La obra contribuye a que los invidentes puedan hacer un mejor uso de la lengua española a través de la computación. Fotos del autor.
    La obra contribuye a que los invidentes puedan hacer un mejor uso de la lengua española a través de la computación. Fotos del autor.
  • La obra contribuye a que los invidentes puedan hacer un mejor uso de la lengua española a través de la computación. Fotos del autor.
    La obra contribuye a que los invidentes puedan hacer un mejor uso de la lengua española a través de la computación. Fotos del autor.

El  Primer Diccionario Auditivo para los Ciegos y Débiles Visuales de la Isla, fue presentado en el Centro de Lingüística Aplicada por su Director del Doctor Leonel Ruíz Miyares, quien detalló las bondades de esta obra para los invidentes cubanos.

Ante académicos, lingüistas, profesores, artistas, realizadores, así como representantes culturales y de la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales), el Doctor Ruíz Miyares, significó la importancia de esta realización, encaminada a mejorar la ortografía y elevar la cultura general integral de las personas con discapacidad visual.

El  ingeniero informático Javier Tamayo, especialista del  Centro de  Lingüística  Aplicada, que compartió la presentación del Diccionario con el director de la institución y uno de los autores del material, puntualizó que este logro es una interpretación auditiva en forma digital del Diccionario Básico Escolar, del cual ya se han hecho cuatro versiones para todos los educandos.

Acotó que este resultado posibilita escuchar el significado  y la manera en que se  pueden deletrear 10 522 vocablos al escribirlos, contribuyendo a que los invidentes puedan hacer un mejor uso de la lengua española a través de la computación, y elevar su nivel cultural mediante  el quehacer con  las nuevas tecnologías.

De igual manera Tamayo  ponderó el desempeño de los locutores y operadores de las emisoras Radio Mambí y CMKC, Radio Revolución, los cuales fueron esenciales en la materialización de este proyecto, idea de la inolvidable Doctora  Eloína Miyares y su esposo el  Doctor Vitelio Ruiz, ambos fundadores del  Centro de Lingüística  Aplicada.

Por su parte, Eulises Pérez Suárez, Secretario de Cultura de la ANCI en la provincia Santiago de Cuba, trabajador de la Sala Braille, especial para discapacitados y ubicada en la Biblioteca Elvira Cape, agradeció en nombre de sus compañeros la valía del Diccionario Auditivo, pues refirió que no existía nada similar en la nación, ni en el quehacer de las asociaciones, ni en las escuelas donde estudian los pioneritos ciegos.

Expresó que las personas sin visión que desgraciadamente tenemos dificultades ortográficas, a partir de ahora mejoraremos mucho en ese sentido. Es una gran ayuda que hemos recibido los más de 4700 asociados de todo el territorio santiaguero, el de más membrecía a lo largo y ancho de la  Isla.

Precisamente en este 2016 que  ya esta institución llegó a sus 45  años, y atesora más de 25  libros y 70  proyectos de investigación, todos con impactos en la cultura, la educación y la sociedad cubanas, sobresaliendo entre los últimos, la Generación Automatizada de Diccionarios, que ofrece un procedimiento de edición y publicación de esos textos, así como la Disponibilidad Léxica de los Alumnos de Noveno Grado.