Primeras luces de la XXVI Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa 2016

Primeras luces de la XXVI Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa 2016

Etiquetas: 
Escénicos, UNEAC Escena, cruzada teatral, Juan Piñera, teatro, comunidades
  • XXVI Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa 2016.
    XXVI Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa 2016.

La tarde inició con la puesta en escena de un fragmento de la obra Una luna entre dos casas, dirigida por el joven Yosmel López. La pieza constituye la primera obra hecha en su totalidad por los propios actores del grupo quienes se dispusieron a realizar con escasos recursos el diseño, la selección de la música en este caso del maestro Juan Piñera, hasta la adaptación del texto y la construcción de toda la escenografía de la obra. El pequeño fragmento de esta obra pensada bajo la estética de Luz negra mostró que los muchachos del Guiñol incursionan en nuevas técnicas, buscan nuevas formas de expresión pensando en los títeres. La utilización de pocas palabras y el prevaleciente protagonismo de las imágenes y los movimientos hacen de esta obra una de las propuestas más interesantes realizadas en los últimos tiempos por este grupo.

Más adelante Los zafiros llegaron al escenario pero esta vez convertidos en títeres para introducirnos a través de una minuciosa selección de temas musicales en lo que será otro de los espectáculos que este grupo llevará a la cruzada. Dedicado a la música cubana, el espectáculo traspone la estética del cabaret al teatro de títeres; también serán presentadas obras como Medio Pollito, Prólogo de un largo viaje, Petición de manos, entre otras.

El proyecto la Barca que por estos días es integrado por el actor Ury Rodríguez y Virginia López, llevará a la cruzada dos espectáculos unipersonales de Ury Rodríguez, Macario y Un mundo de caballos y valientes, este último pensado para niños y donde se entremezclan dos cuentos, uno de Dora Alonso y otro de Onelio Jorge Cardos. Por su parte El proyecto Dramático subirá a la montaña con la obra Cúcara para público infantil e inspirado en la Cucarachita Martina junto a otros pequeños espectáculos que rescatan los cuentos infantiles conocidos por los niños; para adultos presentarán la conocida obra Contigo pan y cebolla de Héctor Quintero.

La XXVI Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa 2016 presentará propuestas novedosas, con alto valor artístico pensadas desde su funcionalidad en las comunidades en las que serán presentadas y con las que queda enriquecido el panorama teatral guantanamero al que tanto le hacía falta estos impulsos creativos.