Producción creativa, una opción para el cine de estos tiempos

Producción creativa, una opción para el cine de estos tiempos

Etiquetas: 
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
  • La producción puede estar dirigida a surtir determinado efecto, tal como llamar la atención pública sobre determinado tema. Foto del autor
    La producción puede estar dirigida a surtir determinado efecto, tal como llamar la atención pública sobre determinado tema. Foto del autor

De un nuevo concepto en la realización cinematográfica abordó la clase magistral sobre producción documental, actividad que inauguró en la sala Taganana del Hotel Nacional, el programa de actividades del Sector Industria en este 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Coordinadopor el Instituto SUNDANCE, dos productores de reconocido prestigio, Julie Goldman y Cris Clements, dieron sus puntos de vista sobre la, denominadas por ellos, producción creativa, manera de asumir ese acto desde lo más eficiente y práctico, a la vez que óptimo para la realización del filme.

Por ello, al recibir el guión de cualquier director que se les acerque, según comentaron, tratan de mejorarlo a través del análisis y discusión entre ellos y el propio director, así qué es lo mejor para el filme. Entre las directivas asumidas pueden dar asesoría al equipo de producción, analizar la estética de la película, entre otras.

Generalmente participan desde el comienzo, en pleno período de gestación  de la película pero si hay una parte de la misma ya realizada, comparten, desde el concepto de creación creativa el desarrollo de la producción, “muchas veces somos productores, otras somos productores ejecutivos pero siempre trabajamos desde este concepto de producción creativa”, dijo Julie.

Asumen las más diversas temáticas, desde un tema serio como la guerra hasta uno tan general como es la cultura, eso sí, desde la percepción ya esgrimida, aunque, no todo es color de rosa, pueden encontrar realizadores con mente abierta pero también otros que hacen caso omiso.

En este sentido, tienen una manera de seleccionar los materiales, subrayó Julie, primero, debe que ser una buena historia, es vital; en ocasiones hay filmes sin un buen financiamiento pero con una buena historia y labor profunda de investigación ellos la apoyan; lo segundo es que exista química con las personas que van a trabajar.

“Hay tantas maneras de contar una historia que tratamos de dar varias opciones sin predeterminar ninguna; cuando el director decide cuál es la conveniente, lo seguimos hasta el final”, afirmó Cris, socio de MottoPictures.

Desde esta perspectiva, se espera un buen resultado, comentaron.Tratar que el tema del audiovisual sea único es una de las primeras líneas de diálogo. Muchas personas creen, comentó Cris que la producción es solo tener el dinero, todo lo contrario, resaltó.

Por supuesto que los obstáculos de las más diversas índoles están presentes, pueden surgir problemas que frustran la realización, van desde una enfermedad de última hora en un artista hasta dificultades con las regulaciones penales, religiosas, culturales, etc.

Ejemplificaron con una película sobre el diferendo Trump-Hilary, la verdad revelada sobre ese tema en el filme, llevó a precipitar su salida antes de las elecciones, “hay que tener cuidado cómo se llevan esos temas y las ulteriores consecuencias”, advirtieron ambos especialistas.

La producción puede estar dirigida a surtir determinado efecto, tal como llamar la atención pública sobre determinado tema, sobre todo, los relacionados con la política o los derechos civiles, reconocieron ambas figuras, “no importa que se recaude o de poco dinero”, apuntó Cris.