Pronto a inaugurarse taller galería del proyecto Estampart en Ciego de Ávila

Pronto a inaugurarse taller galería del proyecto Estampart en Ciego de Ávila

Etiquetas: 
Plásticos, Ciego de Ávila, CIERIC, arte gráfico, Jornada de la Cultura Nacional
  • Taller galería del proyecto Estampart en Ciego de Ávila
    Taller galería del proyecto Estampart en Ciego de Ávila

Como un anhelo resguardado con celo a través del tiempo, este 20 de octubre verá la luz el taller de grabado Estampart del artista de la plástica y miembro de la UNEAC Miguel Chamorro Rocamora (Camagüey, 1970). La cita está prevista para las cuatro de la tarde de ese martes, en medio de la celebración por la Jornada de la Cultura Nacional.

El local que servirá como sede de este taller de grabado, producto final del proyecto amparado por el CIERIC, se encuentra en la calle Libertad, justo al frente de la sede de la UNEAC provincial y es una respuesta necesaria y contundente que ha dado la UNEAC, el Partido y el gobierno de la provincia. Así como el empeño de muchas otras personas que hicieron posible este advenimiento.

El proyecto tiene ya más de dos años de creado y en su convocatoria aúna a todos los artistas que se acercan al grabado en todas sus manifestaciones. Tres días de taller profundo donde no solo se aprende a tallar los distintos materiales, sino a dominar las tintas, imprimir para colocar las obras finalistas en el sui géneris espacio de exposición.

Chamorro espera contribuir al desarrollo de las artes gráficas de la provincia atendiendo no sólo a los jóvenes y artífices interesados en hacer obras gráficas, coherente con los valores más auténticos y de calidad, sino también a aquellas instituciones que necesiten algún tipo de colaboración en este empeño de crear motivos gráficos que reanimen la vida cultural de la ciudad de los portales.

Preocupado por el entorno ciudadal y la pérdida de la visualidad gráfica que tenía la provincia en años pre revolucionarios, este artista, graduado de la ENA en los comienzos de los años 90, se aventura con ímpeto a dejar lo mejor de sí, en pos de la enseñanza y el atesoramiento de nuestras raíces gráficas que por desconocimientos no sabemos apreciar.

Quedará mucho por hacerse antes de que el día 20 cubra a la ciudad, la celebración por el Día de la Cultura Nacional, todavía habrá mucho por concebir para que los artistas plásticos avileños, esos que están alejados del genuino oficio de hacer la obra interna, terminen por acercarse con benevolencia a este taller que enseña y aprende, pero lo cierto es que la provincia tendrá que agradecerle a Miguel Chamorro por su empeño y perseverancia, más aún cuando un día veamos renacer, el dominio de la visualidad gráfica. 

Tomado de Uneac de Ciego de Ávila