Propuestas cubanas para Mayo Teatral

Propuestas cubanas para Mayo Teatral

Etiquetas: 
Escénicos, Mayo Teatral 2016, Teatro Buendía
  • Para Mayo Teatral destacadas agrupaciones cubanas han escogido singulares piezas para representar a su compañía.
    Para Mayo Teatral destacadas agrupaciones cubanas han escogido singulares piezas para representar a su compañía.

Llega la tercera semana de mayo y con ello el inicio de un esperado evento por los amantes de las tablas: Mayo Teatral, que para esta ocasión reserva un variado y amplio programa. Otra vez La Habana se viste con máscaras para exhibir en escena los más disímiles conflictos humanos en los que no faltan versos, buena música y un elaborado guion.

Destacadas agrupaciones cubanas han escogido singulares piezas para representar a su compañía. Tal es el caso de Danza Contemporánea de Cuba que exhibe El Cristal, Cenit y María Etnocentra, donde cada espectáculo muestra el dominio de la técnica alcanzada por esta compañía, que mezcla varios estilos en un amplio repertorio. Mediante el lenguaje corporal se representa cuestiones sociales y personales que caracterizan a los individuos de hoy.

Por su parte El Ciervo Encantado, en su habitual sede, presenta Triunfadela y ¡Guan Melón! ¡Tú Melón! La primera centra su trama en un individuo que llega a una plaza pública después de realizado un acto político y se adueña del espacio involucrando a los espectadores en un juego que oscila entre la realidad y el delirio, donde se analizan los imaginarios y comportamientos del cubano, a partir de la década de los sesenta y hasta la actualidad. Una puesta cargada de un profundo simbolismo que evidencia ciertas actitudes asumidas durante décadas; mientras que ¡Guan Melón!... refleja ese lado descarnado de la Cuba actual, donde “la lucha” se ha convertido en el amanecer de las mayorías. Pone al descubierto esa realidad que todos conocemos y que pasa por desapercibida como un suceso más. Hace años que la batalla sigue en pie mas ¿Cuándo pasará la racha?

El Teatro Buendía reserva una pieza especial bajo la dirección de sus dos figuras fundadoras Flora Lauten y Raquel Carrió Éxtasis: un homenaje a la Madre Teresa de Ávila. A partir de Teresa, obra del dramaturgo Eduardo Manet se expone el significado de construir, un verbo que lleva una profunda carga semántica y es partícipe de, en esta ocasión, confesiones secretas, angustias, hastíos y ansias de vivir. El texto de Manet, escrito en París, recrea un conjunto de cartas en los años en que se fabricó Los Conventos de Carmelitas Descalzas en España. Un pretexto para conocer más sobre esta santa y disfrutar de la genial interpretación de Flora Lauten.

Teatro El Público, bajo la dirección de Carlos Díaz, presenta en el Trianón Harry Potter se acabó la magia, una pieza que mediante la sátira exhibe las verdades sobre los momentos que se viven en el país actualmente. Con el peculiar sello de este destacado dramaturgo y mediante el humor se revelan trozos de verdades, donde la propia realidad es más polémica y sugerente que la fantasía. Ya no hacen falta los hechizos de Rowling cuando un caudal de certezas asecha en cada verdad. Por su parte Argos Teatro, también en su sede habitual, tendrá la puesta de la premiada obra Mecánica, bajo la dirección del Premio Nacional de Teatro 2016 Carlos Celdrán.

Teatro de las Estaciones reserva un momento para la poesía en Los dos príncipes, poema homónimo de Martí, basado en un texto de Helen Hunt. Mediante el teatro de sombras se recrea un romance donde el amor y el deseo de libertad pudieron más que las diferencias sociales.

La mesa está servida, las opciones son varias, la vida misma se representa en cada puesta. Solo queda en manos del espectador su más sincera elección.