Provoca expectativas próximo estreno de La Balada del pobre Bertolt Brecht

Provoca expectativas próximo estreno de La Balada del pobre Bertolt Brecht

Etiquetas: 
Escénicos, teatro, Sala Adolfo Llauradó, Vicente Revuelta, Bertolt Brech
  • Alexis Díaz de Villegas conocido por su papel protagónico en el filme Juan de los Muertos.
    Alexis Díaz de Villegas conocido por su papel protagónico en el filme Juan de los Muertos.

Muchas expectativas despierta el próximo estreno de Alexis Díaz de Villegas como actor y director de La Balada del Pobre Bertolt Brecht, la cual tuvo su primera función el viernes 16 de octubre en la Sala Teatro Adolfo Llauradó.

Concebida como un homenaje al emblemático maestro Vicente Revuelta, estudioso del dramaturgo y poeta alemán; la obra le permite ahora a su discípulo Díaz de Villegas, retomar aquel camino, transitado un día ya lejano.

Una escena con música en vivo ofreció a los periodistas en conferencia de prensa y fue suficiente para dejar conectados a todos los presentes para el gran debut.

Según el destacado actor, la pieza está conformada por una selección de escenas, poemas y canciones ideadas por Bertolt Brech, además de una obra corta El mendigo y el perro muerto, que hilvana toda la estructura dramática, siendo el eje de la puesta.

Diez actores defenderán el montaje, nueve de ellos antiguamente alumnos de Díaz de Villegas, lo que acomoda al director en sus pautas y enriquece el intercambio del proceso creativo.

A este director le interesan escenas autónomas, la yuxtaposición de situaciones, las fábulas fragmentadas, y la posibilidad de describir procesos representados (la realidad) como procesos extraños; ideas todas de Brecht con las que ha estado trabajando.

Asimismo subrayó que el campo de exploración de la obra lo constituyen las historias y el mundo entero. Hablan en ellas campesinos, obreros de todas las latitudes, madres e hijos y también emperadores, sabios, prostitutas y mendigos.

Mientras en el concepto original de balada, la poesía está disociada de la música; en la obra la musicalidad se halla en la estructura misma de este texto espectacular, el cual se apoya en un piano en vivo y en la polifonía de las diez voces en escena.