Proyecto cienfueguero Maracá promueve raíces indocaribeñas

Proyecto cienfueguero Maracá promueve raíces indocaribeñas

Etiquetas: 
Cienfuegos, danza
  • Bailarines del Proyecto Maracá junto a la orquesta Aragón, en Festival de Música Popular Benny Moré, efectuado en Lajas y Cienfuegos. Foto del autor
    Bailarines del Proyecto Maracá junto a la orquesta Aragón, en Festival de Música Popular Benny Moré, efectuado en Lajas y Cienfuegos. Foto del autor

Creado en 2015 por Adrián Gacell y su compañera Marleys Verdecia Marín, ambos egresados de perfiles humanísticos de la Universidad de Cienfuegos y con experiencia previa en colectivos artísticos del territorio, el Proyecto Maracá defiende la cultura cubana desde la atención a los ecos más lejanos de nuestra autoctonía.

Dicho Proyecto artístico, en el cual se agrupan cerca de 25 jóvenes, trabaja la revitalización del patrimonio tangible e intangible de la cultura indocaribeña a través de la música y la danza, su legado a la identidad  cubana y la salvaguarda de las expresiones músico-danzarias del Caribe desde una visión contemporánea: dos líneas, pese a estar separadas en espacio-tiempo, que terminan tributando a lo mismo.

Al año de creado, en 2016, surgió nace el ala infantil del Proyecto y sus directivos se dirigieron a los metodólogos del Consejo Provincial de Casas de Cultura (CPCC) para que categorizara a los muchachos de más edad. Entonces obtuvieron  obtiene la categoría Provincial y al poco tiempo (2017) recibirían el Gran Premio del Concurso Coreográfico Provincial, desarrollado con frecuencia anual en el municipio de Palmira.

Por su quehacer cultural en ambos brazos, el juvenil y el infantil, Maracá se ha granjeado el aplauso y la aceptación del público hasta hoy. Ello ha sido fundamentalmente debido a lo novedoso de su propuesta, su fuerza, su empuje y sobre todo en virtud de no ser reproductivos e insistir  constantemente en la originalidad y la calidad.

Maracá tiene un programa de presentaciones respaldado por la Universidad de Cienfuegos y ha colaborado con el Proyecto Infantil Al compás de las olas, dirigido por la compositora Belkidia López, miembro de la UNEAC.

En 2017 presentaron un espectáculo en el teatro Tomás Terry e intervienen de manera activa en las comunidades cienfuegueras. En fecha reciente, tuvieron a su cargo la inauguración del Escaramujo.