Pupilas, más allá del futuro

Pupilas, más allá del futuro

Etiquetas: 
Camagüey, fotografía, exposición
  • Apertura de la exposición bipersonal Pupilas. Foto tomada del Portal del Arte Joven
    Apertura de la exposición bipersonal Pupilas. Foto tomada del Portal del Arte Joven

La octava edición del Festival de Cine Hieroscopia, que cada verano se realiza en Nuevitas, ciudad al noreste de Camagüey, es el espacio propicio para el debut con la muestra bipersonal Pupilas de los fotógrafos Hugo Navarro Ramírez y Alejandro Hernández Alvarez.

En la sala Guernica del Sectorial Municipal de Cultura, los artistas del lente revelan los misterios del paso del tiempo en más de una docena de instantáneas, a mujeres y hombres que viven ese enigmático tiempo llamado “la tercera edad”.

Son imágenes impactantes, que burlan el estatismo retiniano de la bidimensionalidad de la obra, generando en los espectadores sentimientos diversos, reacciones y emociones desde el asombro hasta la compasión.

Darse a conocer como artistas apenas es el propósito iniciador de este proyecto acariciado por años, acogido con beneplácito por el numeroso público que acudió a la inauguración en la primera noche de Hieroscopia.

Alejandro es estudiante del quinto año de Derecho de la Universidad Ignacio Agramonte y Hugo Navarro, reconocido y multipremiado realizador audiovisual en festivales jóvenes de todo el país y estudiante de la especialidad de dirección de cine, radio y televisión en la facultad agramontina del Instituto Superior de Arte, muestran su regocijo con la exposición, por las inquietudes que genera.

No hay actores, no hay artificios ni exceso de recursos de postproducción. Hay miradas agudas a las personas que hacen los censos, los índices de natalidad, los registros de envejecimiento poblacional, una mirada artística, de respeto, de comprensión por los seres contenidos en las pupilas más allá del futuro.