Quitando el velo del olvido a quienes han hecho nuestra televisión

Quitando el velo del olvido a quienes han hecho nuestra televisión

Etiquetas: 
Concurso Caracol 2017
  • La presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión junto a Fredy Moros. Foto: Rubén Ricardo Infante
    La presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión junto a Fredy Moros. Foto: Rubén Ricardo Infante

El evento teórico del Concurso Caracol de la UNEAC, que se inició con un día entero dedicado a la televisión el miércoles 1ro de noviembre en la sala Rubén Martínez Villena, reservó la sesión de la tarde para homenajear a algunas figuras que han hecho posible el desarrollo de ese medio en nuestro país.

Al hacer la introducción, la presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión Rosalía Arnáez resaltó la importancia que ha tenido la televisión para el pueblo cubano, en medio de todas las adversidades que ha debido enfrentar, sirviendo como aliciente para disfrutar la emoción de lo que han preparado artistas y técnicos en su programación.

Por ese motivo, destacó el papel que debe jugar la UNEAC —sobre todo durante la celebración de estos festivales y concursos— para “quitar el velo del olvido” a tantas personas que han logrado transformar esta magia en realidad.

Abelino Couceiro, miembro del Ejecutivo de la Asociación, mencionó como primer recuerdo de la tarde a Mirta Muñiz.

Posteriormente la Asociación quiso hacerle un homenaje a Carlos Alberto Cremata quien, aunque no presentó sus trabajos al Premio Caracol, se le destacó por la importante labor que ha desarrollado con La Colmena TV. Rosalía indicó que el Caracol no quería pasar por alto trabajos destacados en el medio, a pesar de que no se lleven a concurso, y calificó lo realizado por Cremata como un “destello de calidad” en el contexto actual de la televisión.

Para terminar, se presentó un corto documental de Lupe Alfonso que, con el título de ¿Te das cuenta? le hace un merecido homenaje al director Germán Navarro Ors, recordado por programas imprescindibles de la televisión cubana como Tía Tata cuenta cuentos, Amigo y sus amiguitos, numerosos Teatro ICR, aventuras como Tres Amigos y el Conde de Montecristo, policíacos memorables como Sector 40 y Su propia guerra, entre muchos otros: Cita con Rosita, Detrás de la Fachada, San Nicolás del Peladero, Juntos a las 9, entre otros.