Radio Ciudad del Mar: 80 años de permanencia en el dial

Radio Ciudad del Mar: 80 años de permanencia en el dial

Etiquetas: 
Cienfuegos, Medios audiovisuales y radio, radio cubana
  • Tay Beatriz Toscano Jerez, directora del sistema de la radio en la provincia. Foto del autor
    Tay Beatriz Toscano Jerez, directora del sistema de la radio en la provincia. Foto del autor

Este 1ro. de julio la emisora provincial de Cienfuegos, Radio Ciudad del Mar (RCM de ahora en adelante en el texto), arribará a sus ochenta años de fundada, en la preferencia de sus oyentes y enfilada a incrementar sus márgenes de calidad en la propuesta del producto sonoro entregado al receptor.

La máster en Ciencias de la Comunicación, Tay Beatriz Toscano Jerez, directora del sistema de la radio en el territorio (incluye además de RCM, las plantas municipales de Cumanayagua, Aguada y Cruces), considera al Sitio Web de la UNEAC que el advenimiento de la octava década encuentra a la unidad matriz en un proceso de fortalecimiento de su programación y en la búsqueda de nuevos proyectos de espacios vinculados a la infancia, juventud e historia, por citar tres áreas que pretenden fortalecer todavía más.

“Pese a que la retroalimentación es favorable, sabemos que podemos hacerlo aun mejor. Y avanzar en la organización general y seguir reafirmándonos como un colectivo de radialistas, cual una gran familia de la radio”, complementa la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Califica de fortaleza del medio la integración de gente experimentada con sangre joven, tanto en las áreas de Programación como de Información, en tanto aquí convergen de forma armónica en su labor personas con más de treinta años de servicios con otras graduadas hace breve tiempo.

La no cobertura de plazas periodísticas, problemática actual verificada en varios medios del país, no solo acá, no impide la transmisión de los espacios, debido a la labor ininterrumpida de reporteros, técnicos y directivos, sostiene.

Las celebraciones por la señalada efeméride de la planta iniciaron hace justo un año bajo el lema Radio Ciudad del Mar: ocho décadas en tu dial, y no recesarán el 1ro., sino que habrán de extenderlas hasta diciembre, indica. Recuerda que este martes tuvo lugar la gala conmemorativa en el teatro Tomás Terry, en la cual reconocieron a 21 de sus trabajadores más antiguos y, en consonancia con el aniversario del viernes, será conferido el Premio Periodístico 1 de Julio, reconocedor de trabajos con destaque en el medio.

Toscano Jerez adelanta que la fecha de cumpleaños será homenajeada, el propio día, a través de un programa gigante denominado 100 en 80, en el cual compartirán con el público las cien canciones más populares a lo largo de las ocho décadas de la institución.

Dicho arranque dará pie al propio comienzo de la programación veraniega en RCM, incluyente de un nuevo espacio infantil titulado El Mañanero. Proyecto didáctico no musical cuya intención consiste en transmitir valores a las nuevas generaciones, integrará un segmento de la revista matutina de interacción social Desde aquí Cienfuegos; con nuevos elementos en la etapa estival esta, a la manera de toda la parrilla intrasemanal y de cierre hebdomanal.

Uno de los objetivos contemplados para el período canicular y todo el calendario anual lo representa una mayor proyección de los espacios hacia unidades productivas, comunidades... En tal sentido, el espacio 7 mil Musical, de gran audiencia, se trasladará a diversos epicentros de todos los municipios.

Las celebraciones por el aniversario agregan presentaciones en peñas culturales y una exposición del fotógrafo cienfueguero Carlos Chaviano, a develarse en la institución y contentiva de momentos significativos de los radialistas cienfuegueros, apunta la directora del sistema radial provincial.

Es un momento especial de la radio, como de la Cultura en general y en específico de la vida del oyente cienfueguero, quien cuenta a la planta entre sus principales puntos de referencia para esparcimiento e información diarios.