Raúl Pomares, eternizado en Bayamo

Raúl Pomares, eternizado en Bayamo

Etiquetas: 
Escénicos, Raúl Pomares, cine, teatro, Bayamo, Granma
  • Raúl Pomares recibió el merecido homenaje del pueblo, los intelectuales,  los actores y actrices de Granma al incluir su nombre en el mural marmóreo. Foto de la autora
    Raúl Pomares recibió el merecido homenaje del pueblo, los intelectuales, los actores y actrices de Granma al incluir su nombre en el mural marmóreo. Foto de la autora

El mármol simboliza pureza y cubanía, piedra matizada por colores que simulan texturas y formas artísticas. Así, presto al arte, fue Raúl Pomares, cuyo nombre se eterniza  en Bayamo, durante la Jornada por el Teatro Cubano,  junto a lo más valioso del escenario y la dramaturgia cubana y universal.

Raúl Ramón Pomares Bory , reconocido actor era  oriundo de Omaja en la oriental provincia de Las Tunas,  falleció en la Habana el 19 de enero de 2015. Su nombre fue inscripto en la pared derecha del Teatro Bayamo, develado por Fátima Pátterson, Premio Nacional de Teatro 2017, y Nolberto Reyes, director del Colectivo Teatral Granma.

Pomares cautivó sobre todo al público, por la interpretación orgánica de los muchos y diversos personajes que interpretó tanto en el teatro, el cine y la televisión. Carismático e histriónico por excelencia, era seleccionado por los directores lo mismo para una comedia que para un drama.

Entre los diversos premios recibidos a lo largo de su existencia resalta el Premio Caracol que entrega la UNEAC por la obra de la vida, el reconocimiento como Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la distinción de la Cultura Nacional.

Se le recuerda en las actuaciones en la pequeña pantalla en series como El naranjo del Patio, Salir de Noche, Al compás del son, Bajo el mismo sol, La otra esquina y Diana, y en filmes como El hombre de Maisinicú de Manuel Pérez y en el largometraje en que debutara: La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez en 1969.

Raúl Pomares recibió el merecido homenaje del pueblo, los intelectuales,  los actores y actrices de Granma al incluir su nombre en el mural marmóreo que recoge los nombres más destacados del teatro y la dramaturgia universal, entre ellos William Shakespeare, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Virgilio Piñera.