Reabren centro de promoción literaria en Bayamo

Reabren centro de promoción literaria en Bayamo

Etiquetas: 
: Escritores, Bayamo
  • Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea de Bayamo. Foto de la autora
    Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea de Bayamo. Foto de la autora

El Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea de Bayamo reabrió sus puertas en los últimos días de diciembre, luego de una reparación profunda al inmueble, para beneplácito de escritores de Granma y Cuba.

Ubicado en una casa de estilo neoclásico de mediados del siglo XX, de puntal alto y ventanales enrejados, atrae por su elegancia y sobriedad. El Centro de Promoción que lleva el nombre del ilustre poeta bayamés fusilado por el gobierno colonial español en La Habana, resguarda en sus habitaciones además la editorial Bayamo, dotada hace más de tres lustros del sistema de impresiones Risograf.

La reparación consistió en el cambio del sistema sanitario, la habilitación de un parqueo para bicicletas, reposición de la carpintería de madera y pintura a todos los locales, además de la dotación de mobiliario nuevo.

El área más beneficiada es precisamente la de mayor interés para el desarrollo cultural, la editorial que lleva el nombre de la Ciudad Monumento, con equipos informáticos entre ellos computadores personales e impresora  para editores, diseñadores y correctores.

Aliusa Aguilar Rosales, directora del Centro de Promoción Literaria, expresó la alegría de los trabajadores del centro, ambientado y amueblado, que continuará atendiendo a los escritores consagrados, los noveles y los que participan en talleres literarios, así como la realización de numerosas peñas culturales, para lo que disponen además del patio también remodelado y techado recientemente.

La institución sustenta una apretada programación cultural cada mes, dedicada a resaltar la obra de los escritores cubanos y la literatura universal tanto poética, ensayo y narrativa con repercusión en la vida de la urbe oriental.