Realiza Ediciones UNION panel en homenaje a Ena Lucía Portela

Feria Internacional del Libro 2018

Realiza Ediciones UNION panel en homenaje a Ena Lucía Portela

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro, Ediciones UNIÓN
  • Un panel compuesto por relevantes escritores e investigadores profundizó en el quehacer de Ena Lucía Portela. Foto de la autora
    Un panel compuesto por relevantes escritores e investigadores profundizó en el quehacer de Ena Lucía Portela. Foto de la autora

En lo que constituyó un homenaje de Ediciones UNION a Ena Lucía Portela (La Habana, 1972), en el contexto de la 27 Feria Internacional del Libro, en la tarde de este lunes fue presentado en la Sala Martínez Villena de la UNEAC Con hambre y sin dinero, volumen que reúne textos de no ficción escritos por ella entre 1999 y 2014.

Un panel compuesto por relevantes escritores e investigadores profundizó en el quehacer de la autora que, al decir de la poeta y narradora Marilyn Bobes, moderadora de la misma, ocupa ya un lugar muy destacado en las letras cubanas contemporáneas; lo cual fue ratificado por el también escritor Pedro Juan Gutiérrez, quien celebró la aparición de un libro tan provocador como lo es su propia autora.

Al intervenir en el panel, la profesora de la Universidad de La Habana Mayerín Bello, explicó el carácter tan legible y disfrutable de la obra de quien fuera alumna suya, a partir de la permisibilidad de las voces enunciadoras en sus textos, el despliegue del humor con múltiples gradaciones, el coloquialismo del lenguaje; así como la originalidad y variedad de su universo creativo.

Por su parte, la profesora holandesa Nanne Timmer destacó el modo en el que en las narraciones de la Portela quedan bien establecidos sus totales propiedad y control sobre personajes y situaciones; al tiempo de apreciarse una posición indefinida en cuanto al tiempo y el lugar en que se desarrollan las historias.

Acerca del nuevo título que se presentó, la Dra. Luisa Campuzano subrayó que no se trata de un libro de ensayos, sino de no ficción, ya que los textos en él aparecidos no pueden enmarcarse únicamente en ese género.

“Es un libro en el que vamos a encontrar de todo. Pero principalmente vamos a encontrar a una autora que no tiene que colocarse detrás de los personajes que crea; que no tiene que colocarse en situaciones de ficción; sino que se encuentra directamente con lo que quiere tratar, con lo que quiere dar a conocer a un público al que se dirige enfáticamente con todo el interés de comunicar lo que está escribiendo en ese instante”, señaló.

Apuntó que, no obstante, cada uno de ellos se inscribe totalmente dentro de la poética de Ena Lucía Portela.

Dijo que, al estar concebidos en un lapso de 15 años, tienen para el lector el interés adicional de haber acompañado en su escritura a las novelas y cuentos que han ido apareciendo en estos tres lustros, y llamó la atención sobre que diez de los diecinueve textos incluidos están referidos a otros autores. Desde Edgar Allan Poe hasta contemporáneos suyos, como Anna Lidia Vega Serova.

Editor y prologuista del volumen, Daniel Díaz Mantilla agradeció a la Dra. GraziellaPogolotti el incentivo que propició a la autora para la realización de esta nueva entrega y a Olga Marta Pérez, directora de Ediciones Unión, por el interés que se tomó para su publicación desde los primeros momentos.

Expresó que, en esta, como en otras obras de la Portela, los más sorprendentes son el estilo, el tono, la persona que está detrás, la diversidad de registros de la lengua, la actitud cuestionadora ante la realidad, el hablar sin tapujos.

Invitó a la lectura del volumen que muestra otra faceta no menos valiosa de esta escritora y a esperar la aparición de su próxima novela, La última pasajera, la cual se estima quede concluida a finales del actual año.