Realizan Memorial Coloquio por el locutor Eduardo Rosillo

Realizan Memorial Coloquio por el locutor Eduardo Rosillo

Etiquetas: 
Casa del Alba Cultural, coloquio, Eduardo Rosillo, Ediciones Guajira, Escritores, México
  • Portada del libro.
    Portada del libro.
  • Primer Coloquio Memorial en honor a Eduardo Rosillo.
    Primer Coloquio Memorial en honor a Eduardo Rosillo.
  • El Septeto Habanero deleitó al público con su repertorio de música tradicional cubana.
    El Septeto Habanero deleitó al público con su repertorio de música tradicional cubana.
  • El Septeto Habanero deleitó al público con su repertorio de música tradicional cubana.
    El Septeto Habanero deleitó al público con su repertorio de música tradicional cubana.

La Casa del Alba fue sede en la tarde de ayer del Primer Coloquio Memorial en honor a Eduardo Rosillo realizado a iniciativa de Ediciones Guajira de México quienes publicaron en el año 2003 la primera edición del libro: Eduardo Rosillo, Alma de la música cubana”, escrito por Ivonne Peñalver Hernández.

La relación de los participantes fue encabezada por Waldo Leyva Portal, poeta, escritor y director de la Casa Cultural del Alba. Ivón Peñalver Hernández, guionista de televisión e investigadora cultural. Guadalupe Meza López, Directora General de Ediciones “Guajira” de México y editora del libro. Adolfo Rubio Zalazar, cronista, periodista, locutor de Radio e investigador. Enrique Zayas Bringas, investigador, musicógrafo y compositor. Marianela Amorós Sáez, músico e investigadora cultural. El periodista Jorge Petinaud Martínez, hizo llegar su testimonio titulado “Siempre con Rosillo” desde Moscú, donde funge como periodista de la agencia Prensa Latina.

El locutor Eduardo Castro Oliva de Radio Metropolitana,  tuvo a su cargo la presentación de los invitados y el orden del día en el coloquio. Tras las palabras de bienvenida del poeta Waldo Leyva vino la escritora Ivon Peñalver a recordar las circunstancias en que escribió el libro bajo los rigores del período especial y gracias al apoyo de la familia de Rosillo, y como fue presentado en la UNEAC por Helio Orovio en el año 2003.

Enrique Zayas rememoró todo  el esfuerzo desplegado para lograr la Casa del Son en Vapor 134, un solar yermo frente a la casa de Rosillo que fue cercado y se proyectó construir como sala teatro, discoteca, centro de documentación para promover el son. Esto dio origen a un son: A la calle de Vapor con letra de Emilio Moré y grabado por el Septeto Habanero. La falta de recursos dejó truncado el proyecto, y los 20 de Febrero se cerraba la calle para celebrar Encuentro con Rosillo, trasmitido en vivo por Radio Progreso en el cumpleaños de Eduardo Rosillo con numerosas orquestas y artistas que acudían gratuitamente a dar música a todo el pueblo.

El mexicano Adolfo Rubio reconoció el meritorio desempeño de Rosillo como locutor y su participación en el Festival de Cultura Cubana de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México donde recibió el premio “Tomas Alba Edison” otorgado por directivos de la emisora radial “XEB” del Instituto Mexicano de la Radio. En el Palacio Legislativo del estado de Guanajuato Eduardo Rosillo ofreció una conferencia titulada “Relación de la música cubana y la música mexicana”.

Marianela Amorós Sáez dio lectura a “Eduardo Rosillo Siempre” enviado por Jorge Petinaud desde Moscú y fecha el 2 de diciembre que recoge su testimonio de amistad con quien compartió durante muchos años el micrófono en ese célebre espacio de Radio Progreso nombrado Un domingo con Rosillo.

Petinaud recordó el proyecto de Asociación de Cultores del Son, con sus reuniones en casa de Rosillo para enaltecer a los músicos populares relegados de los medios de comunicación  y también su incorporación al equipo de Un domingo con Rosillo, sin cobrar durante años pues comenzó en el año 1992, realizó la producción musical y después realizó el guión. También su participación en el proyecto Casa del Son y Encuentro Sonero Eduardo Rosillo, ejemplificó como en 1990 dio a conocer el hecho de que Compay Segundo había formado un grupo con sus hijos y no estaba muerto. En el programa se dio a conocer la primera grabación de Laritza Bacallao con la orquesta Aragón a los ocho años de edad.

Guadalupe Meza, la editora del libro mostró en la pantalla las imágenes que ilustraron la visita de Rosillo a México. Su ofrenda floral en la tumba del Benemérito Benito Juarez.  Recibiendo el premio  del IMER con celebridades como Cristina Pacheco, Gualberto Castro y el  actor Pedro Weber Chatanuga. Impartiendo su conferencia en el Palacio Legislativo y muchas otras recorriendo los sitios de interés durante la realización del Festival de Cultura Cubana de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

La segunda edición del libro fue puesta a la venta al precio de dos c.u.c. o cincuenta pesos.

El cierre estuvo a cargo del Septeto Habanero quienes ofrecieron lo mejor de su gustado repertorio de música tradicional cubana, un grupo muy apreciado por Rosillo y siempre presente en sus cumpleaños, así que el tema A la calle Vapor puso a bailar a los asistentes.