Realizarán Festival Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes en Cienfuegos

Realizarán Festival Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes en Cienfuegos

Etiquetas: 
Escénicos, Cienfuegos, Escénicos Teatro
  • Las obras destinadas al público infantil serán presentadas durante la jornada diurna, en tres salas del Centro Histórico de la Perla del Sur. Foto del autor
    Las obras destinadas al público infantil serán presentadas durante la jornada diurna, en tres salas del Centro Histórico de la Perla del Sur. Foto del autor

Cienfuegos será sede del I Festival Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes, del 25 al 1 de abril, bajo los auspicios de los Consejos Nacional y Provincial de las Artes Escénicas, con el respaldo del Comité Provincial de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz.

Daymanis Blanco Serra, presidente de la filial de Artes Escénicas de esta última organización y director del grupo Guiñol Cienfuegos, señaló en conferencia de prensa que en el evento intervendrán 120 artistas pertenecientes a cerca de una veintena de agrupaciones cubanas y dos del exterior.

Las compañías foráneas que ya confirmaron son La Barraca de Bologna, Italia; y La Araña, chilena, una y otra dedicadas a cultivar la escena para niños de ocho meses a cuatro años de edad, y de cuatro a ocho años de edad, de forma respectiva.

Con la primera de dichas estructuras Guiñol Cienfuegos sostuvo un intercambio escénico durante la visita de la compañía europea a Cuba, ocurrida en mayo de 2018. Presentará en Cienfuegos dos de sus espectáculos mejor recibidos por niños, padres y la crítica especializada internacional, sostuvo Blanco Serra.

En los días del Festival tendrá lugar la exposición de la tesis de maestría de la crítica de arte Martha Felipe, sobre el teatro para niños en Cuba; al tiempo que podrá visualizarse un documental sobre la historia del entrañable programa televisivo infantil Tía Tata Cuenta Cuentos, cuya creadora (quien lo presentará aquí) es la nieta de la célebre artista cienfueguera Luisa Martínez Casado, personaje imprescindible de las tablas en la Isla.

En la conferencia de prensa, Daymanis añadió que las funciones se suscitarán en las salas Guiñol, Aida Conde, A Cuestas y Ateneo, esta última del teatro Tomás Terry y dedicada en la noche, a las obras para el público juvenil. A lo largo del día, los espectáculos serán destinados al receptor infantil. También habrá representaciones en los municipios de Aguada, Cumanayagua, Cruces y Lajas.

Cienfuegos cuenta con todas las condiciones para realizar un evento de este tipo, fundamentalmente una red teatral ubicada en una zona céntrica y con las instalaciones muy cercanas unas de otras; así como saber acumulado en la organización de certámenes de este tipo, pues en el territorio tenía lugar el Festival de Teatro para Niños Trompoloco y, además, en 1989 ocurrió un certamen muy parecido a este que ahora se propone, de gran éxito entonces.

El I Festival Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes saludará el Día Internacional del Teatro (27 de marzo) y el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos, en abril de 2019.