Creado en: enero 15, 2021 a las 02:53 pm.

Reanimarán segmento patrimonial del Triángulo de Oro de la ciudad de Camagüey

A las puertas de cinco siglos de historia cultural del Camagüey, uno de los segmentos más añejos de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la calle Independencia, antigua Candelaria, se someterá a una intervención constructiva y a una transformación para preservar el patrimonio arquitectónico de una de las urbes más antigua de América.

La propuesta fue presentada a integrantes de las filiales agramontinas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), que fue enriquecida con nuevas propuestas y sugerencias que serán tomadas en cuentas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, institución encargada de la fiscalización de las obras a ejecutar.

Ubicado en el centro histórico de la también conocida Ciudad de los Tinajones, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, el tramo lo constituye la creación del convento de Nuestra Señora del Merced, que según estudio realizado por el historiador Marcos Antonio Tamales, su construcción lo definió, a partir del siglo XVII, dos ejes de alta jerarquía urbana: Cisneros y Candelaria.

Con la reanimación de la calle Independencia, comprendida en el Triángulo de Oro de la urbe, junto a los viales Maceo e Ignacio Agramonte, se gana en la seguridad de las personas en la vía y la protección del patrimonio edificado, al reducirse el nivel de vibraciones. También mejorará la calidad de vida de los vecinos que residen en el área y devendrá punto de atracción de lugareños y visitantes.

FOTO 2

Además, se afianzará la vocación cultural de ese segmento de valor patrimonial e histórico de la añeja villa de Puerto del Príncipe, de accesibilidad universal que dará preferencia al uso peatonal, protegerá el paisaje urbano y se utilizará las ventajas de las nuevas tecnologías.

José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, informó que en una intervención de tanta envergadura de esa área Patrimonio Cultural de la Humanidad se tendrá en cuenta el criterio de los escritores, artistas, historiadores y periodistas de la localidad, al igual que sus habitantes: dueños de la comarca de pastores y sombreros.

Esa reanimación, dijo, devolverá a la ciudadanía lo que le pertenece. Añadió que la ciudad histórica del Camagüey, se ha acogido el desarrollo de la modernidad bajo las mismas condiciones en las que fue estructurada hace más de cinco siglos.

La arquitectura del siglo XVIII cambió su cara, pero mantuvo sus paredes y sus techos de armaduras. Edificaciones erigidas con materiales vulnerables al cambio climático, al tiempo, las privaciones, el monóxido de carbono y al ruido, fenómenos que afectan el patrimonio arquitectónico.

Explicó que la peatonalización decide en las labores que se ejecutarán en ese segmento y precisó se crearan condiciones para que lugareños y visitantes puedan convivir con la ciudad de una manera viable y con todas las condiciones necesarias.

Consideró que las calles de las ciudades del siglo XVII, XVIII y XIX fueron estructuradas para otra dinámica.

Informó que las obras civiles tienen un presupuesto de alrededor de tres millones de pesos y que las labores constructivas se comenzarán cuando las condiciones económicas estén creadas.

Reveló que el proyecto, con una estructura ambiental-monumentaria, estará dedicado a la cultura camagüeyana…a las artes. Abra una dedicatoria especial al ballet en el entorno de la casa natal de El Mayor Ignacio Agramonte Loynaz.

Los servicios gastronómicos estarán en función de lograr un diálogo entre las personas y el espacio público, afirmó Rodríguez Barrera.

Opinó que se hará realidad un proyecto inclusivo para el bienestar de toda la sociedad, un proyecto en el que se pueda leer en Braille, la historia de la casa natal de Agramonte, sin barreras arquitectónicas, entre otros aspectos y la presencia de las nuevas tecnologías.

El futuro Paseo Peatonal de la calle independencia hará realidad un viejo anhelo de los habitantes de la ciudad de Camagüey: la existencia de una escultura al Poeta Nacional, Nicolás Guillén, (primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba), para perpetuar su presencia en su ¡… suave comarca de pastores y sombreros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *