Recibe holguinera Ángela Peña el Premio de Historia José A. Castañeda por la Obra de la Vida

Recibe holguinera Ángela Peña el Premio de Historia José A. Castañeda por la Obra de la Vida

La historiadora, investigadora y ensayista Ángela Peña Obregón recibió el Premio Provincial de Historia José Agustín Castañeda por la Obra de la Vida en su primera edición, entregado este 22 de septiembre a propósito del Día del Historiador Holguinero.

José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018, destacó la generosidad intelectual de la historiadora, al contribuir significativamente a la investigación de las Ciencias Sociales, y el análisis minucioso del patrimonio de la región, resaltando el proyecto de rescate de las obras inéditas de Castañeda (1902-1982) que Ángela lleva a cabo.

Este galardón, instaurado por la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en Holguín, reconoce la labor historiográfica de la investigadora y los aportes, a través de su sostenida labor, a la conservación y preservación del patrimonio cultural de este territorio.

Nacida en 1945, Ángela Peña Obregón es autora de libros como Holguín colonial: páginas de su historia, Holguín en dos siglos de arquitectura; La ciudad de los parques; La virgen cubana en Nipe y Barajagua y El sistema defensivo hispano de Holguín y Gibara (estos dos últimos en coautoría) y ostenta, entre otros, reconocimientos como la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción Emilio Bacardí, el Aldabón de La Periquera, El Angelote y Distinción Teatro Eddy Suñol. Además de la Unhic, es miembro de la UNEAC.

En la jornada Víctor Aguilera Nonell, miembro del secretariado de la Unhic en la provincia, subrayó el trabajo de la filial, una de las más numerosas en el país con 22 secciones de base, y sus vínculos de trabajo con varias instituciones del territorio. Además de la labor sostenida de La Mezquita, primer sello editorial de la Unhic en el país, con más de treinta publicaciones a lo largo de doce años, así como la visibilidad en las redes y la publicación en boletines y revistas especializadas en todo el territorio nacional.

Durante este encuentro también fueron agasajados profesionales dedicados a la investigación y la enseñanza de la historia, principalmente la holguinera, entre ellos Yurisay Pérez Makao, Julio César Esteva, María Victoria Stuart y Raúl Torres Osorio.

Los historiadores holguineros rindieron tributo, igualmente a Castañeda, con una ofrenda floral en su panteón en el cementerio de la ciudad, y otra depositada en el monumento al Mayor General Calixto García Íñiguez, en el parque con su nombre en Holguín.

El Día del Historiador Holguinero se celebra cada 21 de septiembre, en conmemoración al natalicio de José Agustín Castañeda (Pepito Castañeda), abogado, investigador, museólogo, naturalista y escritor que estudió diferentes aristas de Holguín, reflejando en sus trabajos el origen, evolución, identidad y la cultura del territorio.