Recibe Rodrick Dixon Gently Distinción Fidelio Ponce Por la Obra de la Vida

Artes Plásticas

Recibe Rodrick Dixon Gently Distinción Fidelio Ponce Por la Obra de la Vida

  • Distinción Fidelio Ponce Por la Obra de la Vida al artista de la plástica Rodrick Dixon Gently (al centro), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Foto del autor
    Distinción Fidelio Ponce Por la Obra de la Vida al artista de la plástica Rodrick Dixon Gently (al centro), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Foto del autor

Con propuestas diversas, inclusiva y marcada por el rigor en la selección vuelve a la ciudad de Camagüey, del  18 al 21 de septiembre, la XXXI edición del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León 2019, en honor a una de las figuras más sobresalientes de la plástica en Cuba.

Con el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Dirección de Cultura a ese, entre otros organismos, fueron presentadas más de 60 obras de 43 creadores, de las cuales se admitieron solo 28 piezas de 23 artistas, lo que es una muestra de la profesionalidad de selección.

Dedicado además, al aniversario 505 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en ese contexto se entregó la Distinción Fidelio Ponce Por la Obra de la Vida al artista de la plástica Rodrick Dixon Gently, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Similar reconocimiento mereció la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Celso de Zayas, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plástica en Camagüey, significó la calidad de las obras admitidas al Salón Fidelio Ponce de León  y a su gran peso conceptual y estético. Acude lo más representativo de la vanguardia artística en la región.

Acudieron a la convocatoria, entre otros: Martha Petrona Jiménez, Elpidio Alberto Huerta, Carlos René Aguilera, Magdiel García Almanza, Osmany Soler Mena, Osmar Yero Montero y Ernesto Guirald.

Comprende la inauguración de exposiciones colaterales, además del Salón Principal en la Galería Republica de la Ciudad de Camagüey, al igual que la presentación de publicaciones, eventos teóricos,  conferencias dictadas por distinguidas personalidades. 

Destacan la conferencia sobre la experiencia en la Bienal de Venecia, a cargo de Margarita Sánchez Prieto, Curadora del Centro Wifredo Lam y de la XIII Bienal de La Habana; la disertación De la Tinta al Píxel, del especialista Alfredo Fuentes Fernández.

También se intercambia entorno a la Evolución del Salón de Arte en Cuba, con la conducción del académico Ernesto Escobar Escobar.