Recibirá la UNEAC prestigiosos escritores de Croacia

Recibirá la UNEAC prestigiosos escritores de Croacia

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, Literatura extranjera
  • La visita está organizada por la Asociación de Escritores que preside el poeta y ensayista Alex Pausides.
    La visita está organizada por la Asociación de Escritores que preside el poeta y ensayista Alex Pausides.

Del 5 al 9 de diciembre la UNEAC recibirá la visita de una importante delegación de la Sociedad de Escritores Croatas, con el objetivo de sostener intercambios entre poetas y narradores, así como explorar las posibilidades de traducciones de la obra de escritores de ambos países. La delegación está integrada por algunas de las más importantes figuras de la literatura contemporánea del país eslavo como Bozidar Petrac, Zeljka Lovrencic y Dubravko Jelacic Buzimski.

Bozidar Petrac es el actual Presidente de la Sociedad de los Escritores de Croacia y miembro de varias organizaciones como la Matrix Croatica, la Sociedad de Traductores Literarios Croatas y el PEN Club de Croacia. Es poeta, publicista, crítico literario y traductor de francés e italiano. Entre 1990 y 1992 fue miembro del parlamento croata y consejero del Presidente de la República. Actualmente es redactor en jefe de la Casa Editorial “Alfa”.

Zeljka Lovrencic, Vicepresidenta de la Sociedad de los Escritores de Croacia y encargada del Comité para las Relaciones Literarias, es también crítica literaria, ensayista y traductora de varios libros de autores iberoamericanos entre los cuales destacan Cervantes, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Ernesto Sábato y Alfredo Pérez Alencart. Ha publicado cinco libros sobre literatura croata e hispanoamericana y traducido catorce libros de autores de su país publicados en Mexico, Chile, España y Bolivia. Fue autora y redactora de los catálogos de las exposiciones Vida y obra de Pablo, Neruda y Cervantes y Don Quijote, que tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional y en la Universidad de Zagreb.

Dubravko Jelacic Buzimski es cuentista, ensayista, dramaturgo y novelista. De 1995 a 1996 fue ministro adjunto en el Ministerio de Cultura de Croacia. Desde 1996 trabaja en televisión como dramaturgo jefe en la Redacción de Drama y autor de un gran número de radio y telenovelas, guiones y seriales de televisión. Es uno de los fundadores del grupo teatral Histrioni. Sus cuentos y novelas han sido traducidos al alemán, ruso, inglés, bulgaro, esloveno y rumano y algunas de sus obras teatrales, que tuvieron un gran éxito en Europa, han sido reunidas en el libro Las sombras.

Esta importante visita de la delegación croata, organizada por la Asociación de Escitores de la UNEAC, se desarrollará a través de un programa que pondrá en contato los autores cubanos con los huéspedes europeos y encuentros abiertos al público.

El lunes 5 de diciembre, después de un recibimiento a la delegación, tendrá lugar una conferencia de Zlajka Lovrencie, sobre el panorama de la literatura croata en la actualidad. Posteriormente se realizará un intercambio con los escritores cubanos. 

Los días martes 6 y miércoles 7 el encuentro concentrará un grupo de narradores cubanos para evaluar posibilidades de traducciones. Este último día también habrá un intercambio con guionistas de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

Para el jueves 8 están programadas visitas a importantes instituciones culturales como Casa de las Américas, la Casa del Alba y la Fundación Alejo Carpentier. La visita finaliza el viernes con una ceremonia de despedida a la delegación.

Este encuentro con los dirigentes de la Asociación de los Escritores Croatas es continuidad de otra acontecida en octubre, cuando la UNEAC acogió –con mucho éxito–un grupo de poetas y traductores eslovenos. Con estos dos apuntamentos el 2016 cierra su plan de visitas de delegaciones extranjeras que continuará en el mes de febrero de 2017, durante el período de la Feria Internacional del Libro, con la visita de dos grandes poetas contemporáneos de lengua rumana: Ion Deaconescu y Nicolae Dabija.