Creado en: diciembre 27, 2020 a las 03:05 pm.

Reconocen al Comité Uneac de Las Tunas por aniversario 33

Marina Lourdes Jacobo y Carlos Tamayo develaron la placa conmemorativa. Foto: Miguel Díaz Nápoles

Con la develación de una tarja conmemorativa se festejó este 24 de diciembre el surgimiento en Las Tunas del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que arribó aquí a su aniversario 33.

Ubicada en el lateral del Museo Provincial Vicente García, la placa refiere que precisamente en este lugar nació, con 29 miembros entonces, la Uneac del territorio.

El momento protagonizado por Marina de Lourdes Jacobo –Presidenta de la Uneac en Las Tunas- y Carlos Tamayo –quien durante varios años dirigiera la organización- estuvo acompañado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y el gobernador de la provincia, Manuel Pérez Gallego y Jaime Chiang Vega, respectivamente.

Amenizado por la Banda Provincial de Concierto, el emotivo acto reverenció a los fundadores, entre ellos a Cristino Márquez, quien fungiera como primer presidente de la Uneac en Las Tunas y director de la agrupación musical que actualmente conduce su hijo.

La placa fue empotrada en la pared lateral del Museo Provincial Vicente García. Foto: Yelaine Martínez Herrera/ Tomada de su perfil en Facebook

Chiang Vega entregó la Tuna de Cristal, máxima distinción que otorga el gobierno de la provincia, en reconocimiento a la ininterrumpida labor por defender y preservar la cultura de la Uneac, organización que aglutina a creadores de todas las manifestaciones y que se ubican en la vanguardia artística del territorio y del país.

Marina de Lourdes, quien recibió la distinción como directivo de la Uneac, insistió en que sostuvieran la Tuna los escritores Andrés Casanova y Junior Fernández Guerra, como representación de los fundadores y la más novel generación de asociados que defienden la esencia de la organización.

La filial tunera de la Uneac fue constituida oficialmente el 24 de diciembre de 1987, y durante la etapa inicial sus 29 miembros se reunían como nómadas hasta que el 28 de octubre de 1997 ocuparon la sede actual frente al popular Parque Maceo, en el corazón de la ciudad. Allí cuentan con un espacio de crecimiento cultural que ha contribuido al desarrollo de esta provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *