Recuerdan en Mayabeque el legado teatral de Juan Barona

Recuerdan en Mayabeque el legado teatral de Juan Barona

Etiquetas: 
Mayabeque, artes escénicas
  • Artistas teatrales Blanca Becerra y Juan Barona, al centro
    Artistas teatrales Blanca Becerra y Juan Barona, al centro

Con un concierto ofrecido por la soprano Dayri Llánez, en la Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez del municipio mayabequense de Bejucal, el grupo teatral Blanca Becerra, uno de los más antiguos del país integrado por aficionados, celebró su aniversario 73.

Según la Licenciada Haydee Díaz Domínguez, metodóloga de la institución cultural, ese colectivo artístico surgió el 10 de agosto de 1944, bajo el nombre de Compañía Juvenil de Bejucal. En sus inicios, estuvo integrada por jóvenes entre 14 y 16 años, quienes tomaron las riendas de este proyecto dando continuidad a la tradición bejucaleña de hacer teatro en las propias casas, y más tarde, debido a su calidad artística y las preferencias de la población, se le abrieron la puertas de la Sociedad de Instrucción y Recreo Liceo de Bejucal.

En 1962, el grupo tomó el nombre de la insigne actriz del teatro vernáculo Blanca Becerra, quien había entablado amistad con su fundador y director hasta su fallecimiento en 2010, Juan José Barona González, miembro de la UNEAC. Desde entonces, la agrupación incursionó en el arte lírico, el dramático y el género vernáculo, mediante la realización de temporadas de conciertos y zarzuelas.

Algunas de sus puestas en escena más recordadas por el público fueron La Verbena de la Paloma, Doña Rosita la Soltera, Cecilia Valdés, Roselia en la Ventana, El Velorio y Los Fusiles de la Madre Carrar, además de la trilogía de Héctor Quintero Contigo Pan y Cebolla, Te sigo esperando y El lugar ideal, entre otras.

En el grupo se formaron figuras  como las sopranos María Eugenia Barrios y María Esther Pérez, así como los directores de Teatro El Público Carlos Díaz y José Miguel Díaz (Joche) de Teatro Estro de Montecallado, ambos miembros de la UNEAC, y este último su vicepresidente primero y al frente de la filial de Artes Escénicas en Mayabeque, entre otros artistas de las tablas, la radio y la televisión.

Desde el año 2010, el Blanca Becerra se encuentra bajo la dirección del actor Lázaro Oviedo Díaz Estévez, quien ha mantenido vivo el legado de su mentor con el montaje de Los Cuchillos de 23 y ha incorporado nuevas puestas como La Repetición, de Antón Arrufat. Ahora preparan el estreno de la obra El Comentario.

Como homenaje a Juan Barona y su grupo, la provincia de Mayabeque celebra cada año la Jornada Teatral Blanca Becerra, prevista en esta ocasión para el mes de octubre y a la cual acudirán proyectos artísticos y agrupaciones de aficionados del occidente del país.