Regresa con noviembre, Festival de La Habana de Música Contemporánea

Regresa con noviembre, Festival de La Habana de Música Contemporánea

Etiquetas: 
Asociación de Música de la UNEAC
  • Del 11 al 19 del presente mes en varios espacios. Cartel del evento
    Del 11 al 19 del presente mes en varios espacios. Cartel del evento

A su trigésima edición arribará en este noviembre el Festival de La Habana de Música Contemporánea, evento que, organizado cada año por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música, posibilita a compositores, intérpretes y públicos ponerse en contacto con la más reciente producción que en esta esfera del arte se realiza dentro y fuera del país.

Del 11 al 19 del presente mes se desarrollará la cita, dedicada en esta oportunidad a la música sinfónica, de cámara, coral, vocal y electroacústica; tanto de autores cubanos como extranjeros.

El estreno de piezas compuestas por jóvenes y reconocidos compositores será, como en años anteriores, uno de los principales atractivos del Festival; cuyo programa incluirá nuevamente un espacio académico, en el que intervendrán muchas de las prestigiosas figuras que viajarán con este fin a la capital de la Mayor de las Antillas.

Entre los numerosos invitados a tomar parte en estas jornadas figuran el pianista alemán IngyoClauder, el percusionista austriaco Claudio Speler, la flautista estadounidense Linda Chatterton y el guitarrista italiano Antonio Forcione, por solo mencionar algunos.

Varias salas de concierto de la capital acogerán programas en los que destacados solistas y agrupaciones musicales nuestros interpretarán páginas de consagrados compositores cubanos como Carlos Fariñas, Leo Brower, Harold Gramatges y José Ardévol; junto a las de representantes de las más jóvenes generaciones, como Wilma Alba Cal, José Víctor Gavilondo Peón o Ariadna Amador.

La trigésima edición del Festival será momento oportuno para rendir homenaje a sus fundadores; al Grupo de Renovación Musical, en el aniversario 75 de su constitución y a importantes personalidades de nuestra música, en ocasión de sus respectivos cumpleaños.

Aunque fue en 1984 que adoptó el nombre actual, el Festival de La Habana de Música Contemporánea tiene su origen en el que organizaba la UNEAC con obras de los países socialistas; así como en las recordadas Jornadas de Música Cubana.