Reinaldo López: Homenaje entre tintas, color y textura

Reinaldo López: Homenaje entre tintas, color y textura

Etiquetas: 
: Plásticos, exposición
  • En la tarde de este 11 de octubre se inauguró una exposición del artista plástico Reinaldo López. Foto del autor
    En la tarde de este 11 de octubre se inauguró una exposición del artista plástico Reinaldo López. Foto del autor

En el Vedado capitalino brilló el color en la galería Belkis Ayón del Centro Experimental de Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, conocido popularmente como la escuela de arte de 23 y C, en la que este 11 de octubre se inauguró una exposición del artista plástico Reinaldo López. 

Esta exposición es la primera de un ciclo de homenajes cuyo objetivo es mostrar la obra de maestros de la plástica fallecidos, que han dejado una huella importante en el quehacer artístico cubano. La exposición inició también el Salón Galería Cubana, el que tiene como finalidad que los estudiantes de arte de la escuela aprecien la obra de los maestros de la plástica dentro de su propio centro de estudio.

La selección de Reinaldo López como primer artista plástico, de este ciclo de personalidades a los que se les rendirá homenaje, fue iniciativa del director de la escuela Jesús Molina, quien es también artista plástico, y del hijo de Reinaldo López, el poeta y ensayista David López Ximeno.

Las palabras de apertura las realizó el propio poeta y ensayista, albacea de su obra. También hizo uso de la palabra Máximo Gómez Nodás, curador de toda la colección Reinaldo López.

El público podrá disfrutar de las 23 piezas expuestas, las que abarcan un período amplio de la obra de Reinaldo López, desde los años 60 hasta el 2013, entre ellas sus dos últimas creaciones.

Todas estas piezas forman parte de los fondos del proyecto Museo Familiar Reinaldo López Fine Art Collection y se desarrollan en las direcciones de la abstracción, la nueva figuración, el tema afrocubano, entre otros.

La exposición estará abierta al público desde el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre y será acompañada por una conferencia sobre la obra del artista, que se realizará hoy 12 de octubre a las 5:00pm, y que será impartida por la Lic. Moraima Clavijo Colom, museóloga y curadora.

La obra plástica de Reinaldo López defiende dos grandes vertientes: la pintura y el diseño arquitectónico y de paisajismo. De él es muy conocido el paisajismo del Parque Lenin, de la pradera africana y del foso de los leones del Zoológico Nacional de Cuba. También son reconocidos sus murales, los que se exhiben en diferentes lugares del país como Varadero, Cayo Coco y La Habana; y su trabajo como ilustrador de diferentes revistas mexicanas y cubanas.

Seleccionar el mes de octubre para realizar la exposición, mes en el que nació y falleció el artista, es también una forma de recordarlo, pero el recuerdo vivo y palpable, que despierta Reinaldo López, emana de su propia obra.