Renace el Teatro Arenal con Ópera de la Calle

Renace el Teatro Arenal con Ópera de la Calle

Etiquetas: 
Escénicos, teatro, musical
  • Compañía Ópera de la Calle.
    Compañía Ópera de la Calle.

La reapertura de un espacio teatral es una fiesta para todos los amantes de las artes escénicas, sobre todo si ese lugar propicia el desarrollo profesional y promueve la educación artística; es por eso que hoy es noticia, que uno de los edificios más relevantes del Art Deco en Cuba, acogerá la compañía Ópera de la calle como sede, aunque en entrevista para el Sitio Web de la UNEAC la promotora, directora musical y solista de la agrupación teatral, Claudia Aquino, comentó: “ …la sala también está abierta a otros tipos de compañías que tengan que ver con los géneros que realiza Ópera de la calle, ya sean compañías de danzas o de artes escénicas… pero siempre por la línea escénico musical, pues el teatro está preparado para este tipo de manifestación artística”.

La compañía Ópera de la calle, después de 11 años de trabajos ininterrumpidos, dirigida por Ulises Aquino, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, convoca a niños y adolescentes entre los cinco y 15 años de edad, y jóvenes mayores de 17 años, a participar en los talleres vocacionales de danza, canto y teatro; para ser partícipe de futuras puestas en escenas. Una de las directoras artísticas de la compañía, Katia Caso, declaró “a partir de ahora se crearán una mayor cantidad de obras interesantes, donde se cante y actúe, esto es un gran musical. La labor de Ulises es muy buena, como dice el nombre de la compañía, se trata de acercar el mundo de la ópera y del musical al público de una manera constante, por lo que Ulises incentiva a todas las personas a conocer un género para todos los gustos, accesible de comprensión”.

La compañía Ópera de la calle con un reconocido trabajo en este género tan apreciado por los públicos contemporáneos, muestra un depurado trabajo, resultado del sistemático quehacer grupal; que pudo ser apreciado en la inauguración del teatro Arenal —justo en la Avenida en 41 y calle 30 del municipio capitalino de Playa— con el estreno del musical Hatuey, memorias de fuego”. Katia Caso, revela la sinopsis basada en hechos reales, “en los años 30 llegó a Cuba un estudiante ucraniano-judío llamado Oscar Pinis, que se sensibilizó con la historia del guerrero Hatuey; por lo que Elise Tharon, como dramaturga, entrelaza sus vivencias y escribe sobre un cabaret que se convierte en una vida taina nocturna. Se resalta Hatuey como héroe y se fusionan las épocas con estéticas diferentes, las cantantes de cabaret, los meseros, el mundo del cabaret se transforma en el mundo taino”.

Con la colaboración del Music Theatre Group, de Nueva York, Hatuey ha posibilitado abrir muchas vertientes a los integrantes de Ópera de la calle y a los creadores de la dramaturgia y la música… ejemplo de ello es Yinet Cusido, intérprete de Tínima que confesó al medio de prensa, “nunca imaginé poder cantar, bailar y actuar al mismo tiempo, aunque soy bailarina profesional, Ópera de la calle me permite hacer todo lo que sé en el ámbito artístico en un solo personaje”, a lo que Elise Tharon, dramaturga norteamericana de Hatuey agregó, “al colocar los dos períodos juntos yo siento que también estamos hablando del presente, todavía tenemos que luchar por la libertad y todavía la historia de Hatuey está viva. Busqué mucha información para poder escribir esta historia, usé lo que Oscar Pinis escribió en 128 páginas y mi reto fue cómo hacerlo relevante hoy, hacerlo dramático, cómo incluir la ópera, el jazz y la música cubana; tuvimos mucha suerte de encontrar a Ópera de la calle, porque es exactamente lo que ellos hacen, la combinación de la ópera clásica con el jazz, que tiene que ver como nosotros contamos la historia. Ópera de la calle le ha dado a la historia una forma dinámica, aunque tenemos lo que nosotros llamamos booksing que son escenas que se hablan y no se cantan, lo que fue nuevo para alguno de los actores de Ópera de la calle, que han trabajado muy fuerte con Katia Caso la técnica de ir del canto a hablar un texto de forma correcta y parte de la tradición del Music Theatre; creo que es algo único. La pieza existía, Ópera de la calle existía y lo que hicimos fue juntarnos, una gran experiencia y una colaboración cultural entre norteamericanos y cubanos”.

Para Frank London, norteamericano Premio Grammy y compositor de la música de Hatuey también fue un placer y una superación profesional, la oportunidad de crear, así lo manifestó “Oscar Pinis tenía demasiada gratitud a Cuba y a su gente, por salvarlo y darle refugio, por lo que dice que Cuba es su segunda patria y le da de regalo este poema sobre su primer héroe, Hatuey, es una historia universal de un hombre que es mártir luchando contra el colonialismo, el fascismo, el capitalismo, por lo que las dos historias: la lucha de Hatuey y la lucha contra la dictadura de Machado de los estudiantes durante los años 30 del pasado siglo son mezcladas para mostrar la dignidad del ser humano”.