Resalta Proyecto Destellos de música electroacústica

Resalta Proyecto Destellos de música electroacústica

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos
  • El músico cienfueguero Yoni Alma desarrolla el Proyecto Destellos, perteneciente a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay. Foto del Autor
    El músico cienfueguero Yoni Alma desarrolla el Proyecto Destellos, perteneciente a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay. Foto del Autor

A un año de fundado, este 28 de enero el Proyecto de Música Electroacústica Destellos, el cual lidera en Cienfuegos el joven músico Yoni Alma, resalta en el desarrollo de una vertiente sonora que, aquí, no resulta practicada por otros creadores.

Al trabajo de Yoni lo realza la imbricación que realiza de dicho tipo de experimentación sonora con leyendas cienfuegueras, vinculadas estas a la más raigal autoctonía del territorio. Tal mixtura la sostiene, también, desde el plano audiovisual.

Destellos basa su quehacer en tal sentido sobre obras investigativas: de manera específica ahora el libro Leyendas cienfuegueras, escrito por Adrián del Valle en 1919, en el año del centenario de la otrora Colonia Fernandina de Jagua, fundada el 22 de abril de 1819.

Desde la ficción, son recreados estos relatos sobre la base de partituras electroacústicas especialmente concebidas para cada historia, pues elemento identificador del trabajo de Destellos es, justamente, la elaboración de materiales originales.

Perteneciente a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, el proyecto de Yoni Alma cuenta con la (beneficiosa) particularidad de presentarse de manera habitual en las cuatro casas de altos estudios de Cienfuegos, así como en otros planteles de distintas enseñanzas.

De igual forma, y de acuerdo al contrato establecido con el Centro Provincial de Cine, actúa en las salas de los municipios, lo cual le permite a los espectadores de comunidades apartadas acceder a un tipo de labor creativa bastante poco usual por estos contornos; amén de conectarlos mejor con la historia local.

Su Proyecto, además, cuenta con el respaldo de la UNEAC y de la Dirección Provincial de Cultura.