Respeto se respira en la UNEAC de Granma

Respeto se respira en la UNEAC de Granma

Etiquetas: 
Bayamo
  • La promotora cultural y reconocida estilista Ana Coronado, descubrió a Nany y Omar y los trajo a Bayamo sin pensarlos dos veces como invitados del espacio que cada mes reúne más de una veintena de seguidores en la institución cultural. Foto de la autora
    La promotora cultural y reconocida estilista Ana Coronado, descubrió a Nany y Omar y los trajo a Bayamo sin pensarlos dos veces como invitados del espacio que cada mes reúne más de una veintena de seguidores en la institución cultural. Foto de la autora

Este domingo, el respeto por la obra altruista y admirable de dos jóvenes holguineros, fue la mayor motivación para la peña Domingo entre amigos de Ana Coronado, en el patio de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Bayamo, Granma.

La promotora cultural y reconocida estilista Ana Coronado, descubrió a Nany y Omar y los trajo a Bayamo sin pensarlos dos veces como invitados del espacio que cada mes reúne más de una veintena de seguidores en la institución cultural.

Trovadores y poetas se congregan cada mes para pasar una buena tarde de arte y afecto. Esta contó además con la presencia de Adys Nubia Martí Cid, destacada actriz del Grupo de Teatro Callejero Andante y una adolescente de solo 17 años que con su sección fija Sorpréndeme Diana, apareció con atinados consejos para la caída del cabello y elevar la autoestima, dos de los temas de la tarde.

El proyecto "Implante, autoestima, luz y amor" es defendido por los dos jóvenes hace más de cinco años, y se dedica básicamente a la ayuda desinteresada de personas con trastornos psicológicos o de otro orden que tienen como consecuencia la caída del pelo y pon ende la pérdida del amor propio, fundamentalmente entre las mujeres.

En otra arista muy cercana al quehacer como estilistas de Yoannis Guerra Torres y Omar Torralba Cuello, se dedican a devolver la belleza y la seguridad en sí mismas a víctimas del cáncer que enfrentarán o sufren fuertes tratamientos químicos o radiológicos que implican también la caída de la masa capilar, restituyendo con esto el deseo de seguir batallando.

La intención loable por sí misma, se fundamenta en los orígenes proletarios de ambos chicos, y el deseo de ayudar a sus semejantes con una obra  que les ha agenciado una gran familia, según confiesan.

En los orígenes, explica Nany (Yoannis) decidieron además de hacer arreglos de cabello a población en general, ofrecer consejos y tratamientos efectivos para la belleza, dedicarse al apoyo de las mujeres negras e implantarle cabello, actividad dura y engorrosa pero que rinde sus frutos en el agradecimiento de las personas que tienen un cabellos quebradizo y pueden lucir en lo adelante mejor aspecto.

Acudieron a ellos cerca de dos decenas de mujeres que padecían alopecia de origen nervioso, las que hoy colaboran con el proyecto, que se extiende hacia lo cultural y pretende incidir en la vida de niños, adolescentes y adultos afectados por diversas patologías sin costo alguno y con apoyo de los servicios del equipo multidisciplinario de la sala de oncología en el hospital infantil de la capital de Holguín.

Fuertemente impactado por la experiencia de la pérdida de un paciente en edad pediátrica, Omar expresa su voluntad de integrar las actividades culturales al tratamiento estilístico y de belleza, para animar  a los pacientes y propiciar momentos agradables en medio de jornadas de tensión que provocan los estudios diagnósticos y los tratamientos prolongados.

Lidis Lamorú, importante figura de la canción infantil cubana se ha sumado al proyecto, y aunque no puedo estar presente como hubiese querido en este Domingo entre Amigos, con Ana Coronado, empleó los recursos audiovisuales para enviar un mensaje de saludo y agradecimiento a los bayameses por la acogida del proyecto.

El quehacer diario implica la visita a centros de salud, salas de oncología y el trabajo con un equipo multidisciplinario de galenos entre los que se encuentran fisiatras, dermatólogos, clínicos, oncólogos, estomatólogos y especialistas en psicología.

Muchos son los escollos que aun enfrentan porque no son comprendidos por todas las autoridades y personas en diversos momentos, pero Nany asevera que nada detendrá su labor, a pesar de reconocer que es costosa, lo seguirá haciendo libre de costo para los enfermos, y cuenta, dice con el apoyo incondicional de trabajadores por cuenta propia del sector de la gastronomía y el turismo, además de muchas personas que donan sus cabellos para ayudar a quienes lo necesitan.