Restauran escultura de Benny Moré en Cienfuegos

Restauran escultura de Benny Moré en Cienfuegos

  • El artista visual y miembro de la UNEAC, José Basulto, restaura la obra
    El artista visual y miembro de la UNEAC, José Basulto, restaura la obra

Una de las esculturas que en Cienfuegos se levantan en honor a Benny Moré es la enclavada en el Centro Cultural de las Artes que lleva el nombre de este cubano de todos los tiempos, situado en el Centro Histórico de la ciudad.

Dicho trabajo plástico ofrece la bienvenida a todos los asistentes a una institución cultural (única de su tipo en el país) dirigida a perpetuar la vida y obra del Bárbaro del Ritmo, a través de un sistema de acciones especializadas, las cuales se concentran fundamentalmente en el segmento de la música; si bien, eventualmente, enfocan el interés hacia otras áreas de la Cultura.

La mediateca aquí instalada contiene varios fondos documentales en diferentes soportes. Incluye talleres de desarrollo local para estimular al oficio de la artesanía y se realizan actividades y otras vías de socialización como conciertos en vivo de agrupaciones musicales, locales y nacionales.

El Centro Cultural de las Artes Benny Moré se alzó con el Premio Especial de la UNAICC en la categoría de Restauración, en 2017.

Lamentablemente, haya sido de forma intencional o por accidente, la escultura del creador Juan García fue objeto de laceraciones en la mano derecha por alguna de las personas que acceden al Café Bar de Artex existente en la propia instalación, lo cual conllevó a un necesario proceso de restauración.

El miembro de la UNEAC, artista visual y especializado en la pintura naif, José Basulto, se ha encargado de los trabajos y la escultura estará lista bien antes de las celebraciones por el centenario del Sonero Mayor, el próximo 24 de agosto.

Además del tótem aludido en esta nota, en Cienfuegos existen dos trabajos monumentales dedicados al extraordinario músico en su natal Santa Isabel de las Lajas; así como la internacionalmente conocida estatua en bronce del Paseo del Prado de la Perla del Sur, erigida por José Villa Soberón.