Reunión de la Asociación de Artistas Escénicos en el Consejo Nacional de la UNEAC

Reunión de la Asociación de Artistas Escénicos en el Consejo Nacional de la UNEAC

Etiquetas: 
Escénicos, UNEAC, Consejo Nacional
  • El desempeño de los actores de teatro para niños también estuvo en las discusiones.
    El desempeño de los actores de teatro para niños también estuvo en las discusiones.

En la mañana de este martes 13 de septiembre nos reunimos en la Galería Raúl Oliva del Centro Cultural Bertolt Brecht, los miembros de la Asociación de Artistas Escénicos que integramos el Consejo Nacional de la UNEAC, estando presentes además gran parte de los presidentes de secciones.

Se encontraban en calidad de invitados los viceministros de Cultura Fernando Rojas y Kenelma Carvajal, igualmente estaban presentes Gisela Gonzalez, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), Lorenzo Fajardo y Jorge Luis Frías, directores de las Agencias CARICATOS y  ACTUAR respectivamente, así como Andrés González, comercial de esta última.

Nos acompañaron además los directores provinciales de cultura de Camagüey y de Guantánamo, así como la vicepresidenta del Consejo Nacional de la Enseñanza Artística (CNEART) y varios Premio Nacionales.

Dimos inicio a nuestro encuentro con una información sobre el trabajo desplegado por la Asociación del VIII Congreso hasta la fecha, destacándose el Premio Internacional Josefina Méndez entregado a Cristina Hoyos de España y Federico Castro y Sonia Amelio de México.

En la reunión fueron abordados temas como el derecho de intérprete, tanto para los actores como para los bailarines, el trabajo de representación de las empresas del CNAE, así como el Sistema Tributario y el pago decoroso a los críticos por sus publicaciones ya que están en desventaja con relación a los periodistas, también se hablo del derecho de autor a esta especialidad. De manera especial se abordo el tema de la nueva disposición para el financiamiento de proyectos culturales, la cual fue ampliamente explicada por el Viceministro Fernando Rojas.

Nuevamente se retomó el tema del intrusismo profesional, presente en los Centros Turísticos por parte de los animadores de estas entidades, que realizan funciones artísticas lo cual no se encuentra dentro de su responsabilidad de trabajo. Referente al intrusismo, también se habló de los mal llamados “profesores de enseñanza de las artes” que cada vez proliferan más, al igual que las llamadas “Academias Particulares para la Enseñanza Artística”. Los Viceministros Fernando Rojas, Kenelma Carvajal y la Subdirectora del CNEART, explicaron las medidas adoptadas para enfrentar esas conductas tendientes a la deformación estética de niños y jóvenes.

Otros importantes aspectos relativos a la Educación Artística y Enseñanza de las Artes fueron ampliamente debatidos por nuestra membresía, destacándose los referidos a la preparación de actores, para el trabajo con títeres y el teatro para niños y la necesidad de que los alumnos de circo comiencen a estudiar la especialidad en edades más tempranas. Estos al igual que otros aspectos fueron en gran medida esclarecidos por los dirigentes de cultura especialmente invitados.

Asuntos relativos a la comercialización, el trabajo en el exterior de nuestros artistas, las relaciones contractuales con el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC),  el consabido tema de la paridad en el tratamiento a los actores cubanos que conjuntamente con los intérpretes extranjeros trabajan en coproducciones y servicios.

Un énfasis especial se hizo en la necesidad de realizar adaptaciones de obras de la literatura universal y nacional para la programación de televisión y radio, así como el rescate de los teleteatros y cuentos del repertorio clásico y contemporáneo. Todas estas preocupaciones también fueron ampliamente abordadas y debatidos.

De manera general creemos que en esta reunión se propició  una confrontación profunda y esclarecedora en los aspectos enfocados, tanto de índole artístico como organizativo. Los Viceministros y otros directivos del MINCULT, expresaron su satisfacción con el desarrollo de la reunión manifestando su interés de acompañarnos en próximos encuentros, como las cercanas asambleas de secciones a realizarse en el venidero mes de octubre.

Con la intervención del Viceministro Fernando Rojas, quien abordó gran parte de los temas discutidos, culminó nuestro encuentro.