Revista Unión dedica dossier a Pedro de Oraá

Revista Unión dedica dossier a Pedro de Oraá

Etiquetas: 
Escritores, revista UNIÓN, Basilia Papastamatiu, Nancy Morejón
  • Portada de la Revista Unión en su edición 89. Fotos: Héctor Navarro
    Portada de la Revista Unión en su edición 89. Fotos: Héctor Navarro
  • De izquierda a derecha, el homenajeado Pedro de Oraá, Basilia Papastamatíu y Nancy Morejón, directora de la publicación. Fotos: Héctor Navarro.
    De izquierda a derecha, el homenajeado Pedro de Oraá, Basilia Papastamatíu y Nancy Morejón, directora de la publicación. Fotos: Héctor Navarro.

El número 89 de la revista Unión, precedido por un dossier a Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, fue presentado en la sala Villena de la UNEAC por la poeta y promotora cultural Basilia Papastamatíu, quien afirmó que “Oraá tiene una obra poética sólida, además de sus acercamientos críticos, que lo hacen un candidato merecedor del Premio Nacional de Literatura”.

El dossier dedicado al también Premio Nacional de Diseño 2011, y director artístico de la revista Unión, lo integran las palabras de elogio “¡Ya era hora, Pedro!”, de Jorge R. Bermúdez, el artículo de opinión “Sobre Pedro de Oraá y sus contrarios complementarios”, de Nancy Morejón, el poema “Naves de Oraá en las conjugaciones”, de Carlos Augusto Alfonso, y las palabras de agradecimiento del artista al recibir el premio.

Ilustrado con obras de Oraá, quien formara parte del grupo Diez Pintores Concretos, fundado en 1958, el número fue calificado de “extraordinariamente bello” por Nancy Morejón, directora de la revista. El homenajeado reveló que la resistencia que opuso para evitar el dossier “chocó contra el poder de persuasión de Nancy y he tenido que resignarme a una generosidad que me pone nervioso”.

Esta publicación incluye poemas de Roberto Fernández Retamar, las palabras de inauguración del Centro Cultural CubaPoesía, a cargo de Alex Pausides; “El cimarrón revisitado”, texto que leyera el escritor Eduardo Heras León en el foro literario dedicado al aniversario 50 de Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet, y el sorprendente hallazgo de Una fiesta de santería, documental desconocido de Fernando Ortiz.

Integran el número, entre otras colaboraciones, “Salutación a Cristina Hoyos”, palabras de Ahmed Piñeiro Fernández cuando le fuera entregado a la bailarina el Premio Internacional Josefina Méndez en su primera edición; los ensayos “El azúcar en la cultura cubana”, de Margarita Mateo Palmer, “El alma de las lenguas y los neologismos en español”, de Julia Calzadilla Núñez, y “La literatura, el cine y las esencias del caso cubano”, de Juan Ramón Ferrera Vaillant.