Revista Unión: desconocidos en punto de mira

Revista Unión: desconocidos en punto de mira

Etiquetas: 
Escritores, revista UNIÓN, UNEAC, Enrique Saínz
  • La Revista Unión lanza su reciente número 87.
    La Revista Unión lanza su reciente número 87.
  • La Revista Unión lanza su reciente número 87.
    La Revista Unión lanza su reciente número 87.
  • Enrique Saínz, experimentado ensayista y crítico literario.
    Enrique Saínz, experimentado ensayista y crítico literario.

Especial atención hacia un sector desconocido de creadores y acápites literarios, nuevos para el lector cubano, ofrece el número 87 de la revista Unión, presentada el jueves 26 de noviembre en la sala Villena de la Uneac como colofón del Simposio de Traducción Literaria que seccionó en la institución.

Los organizadores de la cita hicieron coincidir el lanzamiento dentro del marco del evento dada la fuerte vocación en esta labor que profesan las páginas del magacín, según explicó el experimentado ensayista y crítico literario Enrique Saínz, presentador para la ocasión.

A tono con este principio, son desenterrados del olvido y el desconocimiento los poetas norteamericanos Jack Hirshman, Dorothy Payne y Ethelbert Miller, totalmente desconocidos para el público cubano y traducidos por Ricardo Gómez, Julio Llópiz y Nancy Morejón, respectivamente. Del mismo modo, se ofrece un acercamiento a la poesía sueca actual a través de la valoración que de ella hace el escritor René Vázquez Díaz.

El número está caracterizado por una grata variedad de géneros —sobre todo, la poesía— y prosa reflexiva, según el certero juicio de Saínz. El pórtico se engalana con un trabajo del ensayista Alfredo Prieto, titulado “El hombre de los ojos dormidos o el Superman de La Habana”, texto revelador de una serie de rasgos socioculturales de los años 50 en Cuba, refirió.

Lo secunda un texto de la escritora y crítica literaria Sonia Rivera-Valdés, quien nos muestra un paseo por la cotidianidad cubana en Calle Línea, 2014; en opinión de Enrique, una prosa bien elaborada.

Una de las figuras más revelante de la cultura cubana y que por suerte, contamos con él todavía, es el folclorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé. Es entrevistado por la cineasta Lourdes Prieto, “hacía mucho tiempo no aparecía en la revista Unión”, dijo Saínz a propósito de esta entrevista.

Intelectual poco estudiado y atendido por la crítica, el Padre Ángel Gaztelu, miembro del grupo Orígenes, es traído de vuelta a manos de la pluma del escritor Carlos Jesús Cabrera en ensayo que ofrece una aproximación de datos pocos conocidos sobre esta figura, subrayó el presentador.

Un trabajo especialmente recomendado por él, centra la mirada de Unión. Se trata del ensayo “Virgilio Piñera y Albert Camus: esa breve inmortalidad que llamamos vida”, de la profesora universitaria y crítica Mayerín Bello, texto que permite ver a estos dos grandes de las letras en una “dimensión que los acerca más a nosotros”.

La narradora cubana Ena Lucía Portela, aparece en mediata reflexión rubricada por Ileana Álvarez en ensayo titulado “Ena Lucía: humor y subversión de la sombra del hombre nuevo”, artículo valorado por el Enrique como uno de los momentos más importantes de la revista.

Concluye Unión con un trabajo de crítica sobre la recién terminada Duodécima Bienal de La Habana, a cargo del recién investido Premio Nacional de Artes Plásticas Pedro de Oraá. Se ilustran las páginas con piezas exhibidas en este encuentro.

Por último, Saínz recomendó una mayor presencia en la revista de trabajos de otra arista cultural, como son el cine y las artes plásticas.