Richard trajo su flauta

Richard trajo su flauta

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Medios audiovisuales y radio, documental cubano, Orquesta Aragón
  • Familiares, músicos y relevantes personalidades de la cultura nacional asistieron al estreno del documental. Fotos: Roberto Bello
    Familiares, músicos y relevantes personalidades de la cultura nacional asistieron al estreno del documental. Fotos: Roberto Bello
  • Familiares, músicos y relevantes personalidades de la cultura nacional asistieron al estreno del documental. Fotos: Roberto Bello
    Familiares, músicos y relevantes personalidades de la cultura nacional asistieron al estreno del documental. Fotos: Roberto Bello

Richard trajo su flauta, del realizador Miguel Torres, es el título del documental estrenado en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para evocar el legado intelectual y espiritual que dejara a las nuevas generaciones de músicos el maestro Richard Egües (1923-2006), eterno flautista de la legendaria Orquesta Aragón.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la locutora y periodista Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de nuestra cincuentenaria institución, mientras que las de presentación le correspondieron a la poetisa y escritora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, quien destacó la fecunda trayectoria artístico-profesional del también instrumentista, compositor, arreglista y director de orquesta villareño.

Por otra parte, aclaró que ese audiovisual, devenido cálido homenaje al maestro Richard Egües, se inspiró en el libro homónimo, que una de las mejores voces líricas de nuestro país le dedicara al autor de El Bodeguero, el chachachá más popular y versionado en el pentagrama sonoro caribeño y universal.

Los maestros Rembert y Manuel Egües, vástagos de Richard, Frank Fernández, Premio Nacional de Música y José Loyola, director de La Charanga de Oro, así como la crítica, escritora y periodista Gladys Egües, hija de uno de los mejores flautistas de Iberoamérica, fueron describiendo cómo Richard Egües fue escribiendo su leyenda profesional y personal con la Reina de las charangas cubanas, a la que se incorporó en 1954, lo cual coincidió con la llegada de la emblemática orquesta típica a La Habana.

Entre otros datos de puntual interés, expresaron que uno de los primeros hits de Richard como compositor fue el chachachá Picando de vicio, cuya interpretación por los estilistas de ese ritmo genuinamente criollo, creado por el maestro Enrique Jorrín (1926-1987), marcara un hito en el desarrollo de la música popular bailable, y consecuentemente, revolucionara el mundo sonoro de la flauta en la Perla de las Antillas y fuera de nuestras fronteras geográficas.

En opinión de los testimoniantes, las improvisaciones y floreos que Richard hacía —con la flauta de madera primero, y con la de sistema después— devienen únicos e irrepetibles, en los anales de la historia del formato charanguero en la Isla de la Música, además de incluir —en el repertorio de la Charanga Eterna— una forma sui generis de interpretar el son montuno (La muela, La cantina, entre otros títulos no menos importantes).

Richard se separó de la Orquesta Aragón en 1984, y ese mismo año fundó la Orquesta de Richard Egües, que —por razonas ajenas a su voluntad— tuvo una duración efímera, en el pentagrama insular. De dicha agrupación quedaron algunas grabaciones realizadas en el Estudio No. 1 de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, y que —de forma esporádica— se escuchan en el espacio dominical Discoteca del Ayer, cuyo conductor fundador fuera el maestro Eduardo Rosillo Heredia (1929-2014), Premio Nacional de Radio.

Según opinión unánime de los entrevistados, Richard Egües era un verdadero fenómeno poético-musical. En 1998, luego de un período de silencio, regresa a la música y actúa con la agrupación que jerarquiza el maestro Hernán López-Nussa; y posteriormente, es invitado por el virtuoso pianista Frank Fernández para que lo acompañara con su flauta mágica en una magistral interpretación de El Bodeguero, en el capitalino Teatro Amadeo Roldán, donde fuera largamente ovacionado por el auditorio.

Durante el desarrollo de ese documental, el público presente pudo apreciar una serie de imágenes de archivo que registran con absoluta fidelidad la exitosa carrera de ese ser humano excepcional que responde al nombre de Richard Egües, verdadera gloria de la música y la cultura cubanas.

A la presentación del audiovisual asistieron el poeta, escritor y etnólogo Miguel Barnet y el crítico y periodista Pedro de la Hoz, presidente y vicepresidente de la UNEAC, respectivamente, los tres hijos del maestro, relevantes personalidades de la música y la cultura nacionales, así como representantes de la prensa local.