Rindieron Homenaje al Tosco en la UNEAC

Rindieron Homenaje al Tosco en la UNEAC

Etiquetas: 
Músicos, Premio Nacional de Música, sala Villena
  • Homenaje al Tosco en la UNEAC. Foto: Rubén Ricardo Infante
    Homenaje al Tosco en la UNEAC. Foto: Rubén Ricardo Infante

Este martes tuvo lugar en la Sala Villena de la UNEAC un homenaje a José Luis Cortés (El Tosco). En el mismo, aconteció un panel moderado por Pedro de la Hoz, Vicepresidente de la UNEAC y en el que intervinieron como panelistas el narrador Francisco López Sacha, la musicóloga Rosa Marquetti Torres y la escritora colombiana Adriana Orejuela.

Por la importancia del homenaje realizado al Premio Nacional de la Música 2017, José Luis Cortés (El Tosco) en la Sala Villena de la UNEAC, compartimos el siguiente artículo de nuestro colaborador, el cronista e investigador Rafael Lam.

Fiesta grande en homenaje a José Luis Cortés

José Luis Cortés recibió el pasado sábado 17 el Premio Nacional de Música 2017, en una presentación especial con la presencia de la viceministra primera del Ministerio de Cultura, Maria Elena Salgado, Abel Acosta y la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Marta Bonet. La entrega fue en el patio del Museo de Bellas Artes a toda gala, con la Camerata de Flautas de José Luis Cortés, NG La Banda, algunos de sus iniciales músicos: Germán Velazco, Giraldo Piloto, Peruchín y el invitado especial Orlando Valle “Maraca”. Un concierto para no olvidar.

Haciendo un  recuento de la trayectoria de José Luis Cortés, reúno una serie de opiniones sobre el gran músico cubano: de sus compañeros de estudio en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y de algunas agrupaciones emblemáticas de Cuba,  le doy la palabra a algunos de sus amigos.

Joaquín Betancourt, uno de los músicos y productores más calificados de Cuba: “José Luis en la ENA estaba en todas, participó en la Típica de Cubanacán, que antes fuera una charanga. Casualmente, después entra en una charanga de nuevo tipo, Los Van Van. Desde los inicios se notaba que José Luis era muy dotado”.

Adalberto Álvarez, director del grupo Adalberto y su Son: “Indiscutiblemente que José Luis Cortés es uno de los grandes músicos de Cuba, lo ha demostrado en su obra”.

César Pedroso “Pupy”, José Luis trabajó junto a mí en Los Van Van, es un músico increíble. En España, en la década de 1970, para poder entrar en el gusto de la juventud española, José Luis hizo un arreglo de un  tema de moda del pop: el Pao pao, que lo titulamos Cuéntame y que fue un verdadero éxito en las era del pop electrónico”.

Juan Formell que incluyó a José Luis Cortés en Los Van Van reconoce que “Los Van Van y Los Iraketre pusieron la primera parte de la timba, lo demás fue de José Luis, él fue quien amarró, sintetizo y resolvió la timba cubana”.

Chucho Valdés, director de Irakere, uno de los colosos del piano internacional. “José Luis está como un clásicos de la música cubana, cuando se hable de Benny Moré, Arsenio, Matamoros, Ignacio Piñeiro, hay que mencionar a José Luis Cortes. En Irakere el tuvo mucho que ver en el preludio de la timba que hacíamos en la década de 1980. Él fue el que internacionalizo la timba”.

Rodolfo Argudín Justiz “Peruchín (nieto), pianista de NG La Banda: “Todo lo que somos, se lo debemos a José Luis Cortés, el concepto, las orquestaciones, todo partió de él en NG La Banda. Muchos en la banda estaban en el jazz, en lo de afuera, pero José Luis si sabía lo que quería y logro una verdadera revolución musical. Mi padre siempre me decía que él era un hombre bueno. Ahora te digo que es un hombre bueno y un músico genial, amigo de los amigos”.

Isaac Delgado, la voz de melcocha de NG La Banda recuerda: “José Luis Cortés me fue a buscar a los cabaret de la Playa de Santa María, ninguno de los integrantes de NG consideraba que yo diera la talla; pero José Luis Confió en mí, al igual que Miguel Ángel Pan con Salsa. Y ya vez hasta donde llegó NG. A Cuando me separé de NG lo que quise hacer es una NG con mis ideas de la canción”.

Tony Calá, con su voz de trompeta es el timbre de la timba: “Yo tenía una preparación, había hecho un trabajo en la Ritmo Oriental; pero fue José Luis quien me llevó a la cima, quien me hizo un cantante de la timba. Humanamente me ha protegido y me ha consentido. En los momentos difíciles siempre ha estado conmigo, es como un  padre para mí, que más te puedo decir”. 

Caver Gordón, el primer  representante de NG cuenta: “Empezaron como una banda más, siguieron los caminos del jazz cubano a la manera de Irakere; pero José Luis Cortés no cree en cuanto chino y cambió de palo pa´rumba, él piensa como un cubano de verdad y dijo: “Lo mío primero”. En el estreno en el teatro Bertolt Brecht, todos levantaron una copa aen alto y dijeron que si el proyecto no triunfaba, dejarían la orquesta. La experiencia fue genial y todavía NG sigue sonando como siempre, con sangre joven, pero con el concepto de José Luis Cortés.

Uno de los más experimentados trompetistas líderes de Cuba Elpidio Chapottín, me dijo en una entrevista en su propia casa: “Ni siquiera José Luis Cortés sabe la clase de músico genial que él es”.

CRÍTICA INTERNACIONAL

NG tiene el poder de la pegada (Milos Miles / Voice, USA)

NG La banda, posiblemente la mejor orquesta del Hemisferio occidental (Ben Tavera King / San Antonio Express-News, USA)

Pasaron como un  torbellino en el Festival Soneros 93, sorprendiendo a propios y extraños con su revolucionario hacer. Son la salsa más avanzada (Revista Tenerife y La Salsa)

Tienen el sabor salvaje y al mismo tiempo muy refinado (Masahiko Yu, Japón)

Para el crítico estadounidense Charles B. White, la sección de metales es sencillamente estupenda, así como la capacidad de improvisación de José Luis Cortés (Pedro de la Hoz).