Rogelio Martínez Furé rinde homenaje a Leyda Oquendo

Rogelio Martínez Furé rinde homenaje a Leyda Oquendo

Etiquetas: 
Escritores, La Maka, cultura cubana, UNEAC
  • La Maka es un espacio fijo de la UNEAC con frecuencia mensual. Foto del autor
    La Maka es un espacio fijo de la UNEAC con frecuencia mensual. Foto del autor

El recuerdo imperecedero de la investigadora e historiadora Leyda Oquendo, constituyó uno de los ejes fundamentales abordados en el espacio Maka con Furé, efectuado el viernes 4 de noviembre en la sala Villena de la UNEAC y conducido por el poeta, investigador y etnólogo Rogelio Martínez Furé.

A ocho años de su partida a la eternidad, este encuentro con lo más ancestral y costumbrista de nuestra cultura, decidió rendir culto a esta figura y de la cual Furé expresó: “fue defensora de lo autóctono; de la verdadera Historia de Cuba y del derecho de los pueblos a conocerla”.

Leyda Oquendo hizo investigaciones sobre la emancipación de la mujer en Cuba, la cultura africana, dejando un legado relevante en estos temas.

Varios intelectuales cercanos a su vida acudieron a dar testimonio sobre esta figura, entre ellas la periodista Gladys Egües y la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien se refirió al aparato conceptual de los estudios realizados por Oquendo, vinculado directamente al fenómeno del cimarronaje, sobre los cuales destacó: “fue discípula de José Luciano Franco y lo ayudó en su trabajo sobre el cimarronaje en Cuba, al cual dedicó ingentes esfuerzos”.

La periodista y narradora Marta Rojas, testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953 —ataque al Cuartel Moncada— hizo referencia a los esfuerzos de Oquendo por el estudio de los antillanos en Cuba y su relación con el resto del Caribe.

En la cita se homenajeó también a la provincia de Camagüey y sus coterráneos, de los cuales hubo mención a uno de sus más ilustres hijos: el poeta Nicolás Guillén.

Al encuentro asistió un variado público, entre ellos, una representación de jóvenes preuniversitarios y varias deportistas legendarias del deporte cubano, entre ellas Zoila Barrios, Yipsi Moreno y Mireya Ruiz.