Rumba por Fidel

Rumba por Fidel

Etiquetas: 
rumba cubana, Timbalaye, Fidel
  • Inicia Rumba por Fidel en la UNEAC
    Inicia Rumba por Fidel en la UNEAC
  • Inicia Rumba por Fidel en la UNEAC
    Inicia Rumba por Fidel en la UNEAC

Las muchachas de la agrupación Rumba Morena hicieron sonar tambores y clave en el Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dando vida en el baile a deidades representativas del panteón Yoruba. Así se declaró abierta la jornada Rumba por Fidel, que recorrerá el país durante este mes de agosto.

En las palabras de apertura, Julio César Valdés, miembro y productor de la UNEAC, aseguró que es un ciclo muy importante para todos los cubanos, porque se trata de celebrar la vida y obra revolucionaria de Fidel con uno de los ritmos más representativos de las raíces afro-cubanas de nuestra identidad nacional. “Hoy comenzamos aquí en la Uneac, y terminaremos el 1ro de septiembre en la Tropical. Desde aquí, desde la UNEAC estamos ya conmemorando, celebrando el 13 de agosto”, afirmó Valdés Viera.

Compuesta por toques de tambor, cantos y bailes, la rumba cubana se ha ganado a pulso el prestigio folclórico y popular que posee, no sólo en Cuba, sino también a nivel internacional. Su fuerza expresiva, su autenticidad, y la herencia cultural que representa, la distinguen dentro de la musicalidad de la Isla. Por ello, las agrupaciones que protagonizan la iniciativa Rumba por Fidel, también dedican su arte a la declaración de la rumba como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Rumba por Fidel incluirá, en sus presentaciones desde Pinar del Río hasta el extremo más oriental de la Isla, variadas actividades, con presentaciones de proyectos musicales, danzarios y artísticos, que culminarán en el Salón Rosado de la Tropical el 1ro de septiembre, coincidiendo con el cierre de la IX edición del Festival Internacional de Rumba "La ruta de la rumba 2017".

En la inauguración del pasado miércoles, en el Hurón Azul de la UNEAC", estuvieron presentes además Ulises Mora, presidente del proyecto Timbalaye, y Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC.