Sábado por la noche con Abel Prieto

Feria Internacional del Libro, La Habana, 2016

Sábado por la noche con Abel Prieto

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro 2016, literatura cubana
  • En este libro Abel reúne cuentos de las andanzas de su juventud en su natal Pinar del Río y su paso después por La Habana. Fotos: Pepe Cárdenas
    En este libro Abel reúne cuentos de las andanzas de su juventud en su natal Pinar del Río y su paso después por La Habana. Fotos: Pepe Cárdenas

Una galería de personajes extravagantes, sumidos en situaciones del cubano de a diario, aparecen en el libro Una noche de sábado y otros cuentos (Editorial Capiro, 2015), nueva edición del texto rubricado por el escritor Abel Prieto y que obtuviera el Premio de la crítica en 1989.

El volumen fue presentado en la sala Alejo Carpentier del parque histórico Morro Cabaña, sede de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.

En esta nueva aparición aparecen tres cuentos nuevos. En este libro Abel reúne cuentos de las andanzas de su juventud en su natal Pinar del Río y su paso después por La Habana, inmerso en los descubrimiento que suelen hacerlos adolescente de hechos tan comunes como el primer encuentro con la muerte, el primer amor, etcétera.

Según confesó, tenía en mente realizar un libro como este desde hace tiempo, prepara un libro con un personaje pinareño, Walter del Pino. Luego el texto derivó en Una noche… los personajes viven las angustias e incertidumbres de estos ¨tiempos de nuevos ricos y paladares¨, como en una delas narraciones sobre un viejo que sufre el abandono de su esposa e hijos en una Cuba difícil pero esperanzadora, ¨es un personaje descolocado que se están dando ahora en el país¨.

Pero todos estos cuentos están permeados de ese carácter jocoso e irónico característico en los cubanos y al que Abel también atrapa. De esta manera burócratas, enanos, solteronas, telépatas, moribundos e hipocondríacos, gente capaz de vivir en el límite de lo real, lo mítico y lo absurdo pero que grafican el panorama idiosincrático de estos tiempos, mostrando ese pandemónium de estampas criollas ya inscritas en el imaginario nacional.

El libro fue presentado por el narrador y ensayista Francisco López Sacha –también autor del prólogo–, quien auguró transcendencia para este volumen que ¨colocó a su autor en la primera fila de nuestros grades narradores¨.