Sabor a villas en las mesas cubanas

Sabor a villas en las mesas cubanas

Etiquetas: 
cocina cubana, Bayamo, villas cubanas, culinaria, Granma
  • Representantes de la Asociación Culinaria de Granma e Infotur ofrecen detalles del evento. Foto tomada de La Demajagua
    Representantes de la Asociación Culinaria de Granma e Infotur ofrecen detalles del evento. Foto tomada de La Demajagua

La identidad de la nación también pasa por el tamiz de la cocina, qué se come según la región identifica a sus gentes e induce un modo de hacer, de compartir. Bajo ese precepto, y con el objetivo de promover los platos identitarios de la cocina cubana, tendrá lugar en Bayamo el III Encuentro Sabor a las Villas, evento culinario que se desarrollará del 20 al 24 de junio.

Con la presencia de importantes maestros del arte culinario y profesionales de la gastronomía, investigadores y estudiosos de la materia de las siete villas fundacionales, excepto La Habana, y la participación de una delegación de Remedios, reconocida como octava villa cubana, el encuentro sirve de intercambio cultural que enriquece el patrimonio de la nación.

La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, el Ministerio de Turismo, la Dirección Provincial de Cultura en Granma y la Oficina de Comunicación Cultural Ventana Sur, junto a la Asamblea Municipal del Poder Popular, aúnan esfuerzos para realizar numerosas actividades de atractivo popular en torno a la zona patrimonial de la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Platos irrepetibles en otras regiones del archipiélago estarán en las degustaciones y exposiciones, como el bollo prieto, antiguo recurso gastronómico que sirvió a los libertadores, además de las rosquitas de a ocho, únicas de Bayamo, los cucuruchos de Baracoa y los platos a base de  leche de coco, entre muchos otros, harán la fiesta del paladar y el aprendizaje de los bisoños.

Domingo Cuza Pedrera, director de Infotur Granma, uno de los organizadores de la cita, destacó que es preciso demostrar  que la cocina cubana es mucho más que el cerdo asado, el congris, la yuca, los tostones y el pollo frito. Apuntó que al recorrer la isla se consumen estos mismos productos  y la imagen  que se llevan los visitantes de lo que es cocina cubana, cuando es mucho más rica, diversa, más transnacional y nosotros tenemos platos que son únicos y podrían diversificar esa oferta gastronómica.

Jorge Luis Rosales Sánchez, vicepresidente de la Asociación Culinaria de Granma, resaltó que Sabor a las Villas también dará a conocer “los resultados de los estudios que durante los últimos años hemos desarrollado y condensado en el Atlas Culinario de la provincia que aún no se publica, pero está por terminar”.

Sabor a las villas concibe un programa científico para exponer las investigaciones, conferencias, talleres, acerca de los platos estrellas de la cocina cubana y los postres. Secciones que cerrarán con una gran degustación de estos platos.

Concurso, ferias expositivas, e intercambios de experiencias entre los maestros culinarios enriquecerán el  programa del evento, oportunidad para acercarse a las raíces de la cubanía a través de la cocina.