Sabor y cultura

Sabor y cultura

Etiquetas: 
: Escritores, sabor y tradición
  • El texto Hablando con la boca llena, un glosario de términos de la cocina cubana, fue uno de los homenajeados. Foto tomada de Cubaliteraria
    El texto Hablando con la boca llena, un glosario de términos de la cocina cubana, fue uno de los homenajeados. Foto tomada de Cubaliteraria

El espacio es ya familiar; los temas, de gran interés; las personas, amigas. Todo conspira para que esta tertulia gane cada día mayores seguidores, y más que eso, logre su propósito primigenio, que como lema escolar se escucha en cada encuentro: lograr dar a la cocina cubana el espacio que merece dentro del patrimonio cultural de la Isla.

Silvia Mayra y Ciro, junto a fieles seguidores, no cesan en tal empeño. Cada encuentro trae un “nuevo” plato del que hablar, una receta de esas que con mucho celo guardan las abuelas. Cada tarde se debate sobre algún tema que involucre a la cocina tradicional cubana.

En esta jornada del viernes 7, la tertulia estuvo dedicada a reconocer la labor de varias personas y proyectos que han sido merecedores de los premios Gourmand, los llamados Óscares de la cocina internacional. Felizmente, pudieron participar algunos de estos galardonados.

Tal es el caso de Alicia García, quien junto a su hermano Sergio, obtuvo en 2004 el nombrado reconocimiento gracias al libro El aljibe. Un estilo natural, dedicado al gastrónomo cubano Sergio García creador de los reconocidos restaurantes El aljibe (el primero en el Wajay y el actual en Miramar) y Rancho Luna, ambos negocios familiares que proponían recetas propias de la casa. Incluye además un pequeño glosario de términos empleados en la cocina.

Igualmente Jorge Méndez, por Hablando con la boca llena, un glosario de términos de la cocina cubana, ganador en 2013; y la propia Silvia Mayra Gómez, por su texto Latinoamérica en la mesa cubana, de 2016.

Asimismo fueron reconocidos José Lama y Vilda Figueroa, o como todos los conocen,Pepe y Vilda, quienes han sido merecedores de un sinnúmero de premios en este concurso internacional. En más de cinco ocasiones, y gracias a los textos Cómo alimentar mejor a la tercera edad, Obesidad o salud, Alimentos y recetas, El sabor de las frutas, entre otros, y a esta temática a la que han dedicado su vida.

Especial reconocimiento mereció la plataforma digital Cubapaladar, la cual, desde su creación se ha dedicado a la promoción de la buena cocina cubana. Al decir de su coordinador AnniaDespaigne, Cubapaladar cuenta no solo con el sitio web que fue premiado, también tiene un blog, una aplicación para teléfonos móviles, con directorio gastronómico que pretende mostrar al mundo la cocina cubana y lo que hacemos en materia de gastronomía.

El encuentro culminó con la degustación de una variada propuesta elaborada por integrantes de Asociación culinaria de La Habana: arroz a la chorrera, croquetas de pollo, yuca con mojo, buñuelos y otras delicias fueron del disfrute de los presentes.

La próxima tertulia estará dedicada a Slowfood, interesante proyecto que combina cocina cubana con salud y buenos hábitos alimenticios.