Salón artístico para percibir en invierno

Salón artístico para percibir en invierno

Etiquetas: 
Plásticos, Matanzas
  • Instalación del escultor Agustín Drake. Foto del autor
    Instalación del escultor Agustín Drake. Foto del autor

Una saludable confluencia de visiones estéticas y temáticas se percibe en la muestra expositiva Salón de Invierno, que acaba de ser inaugurada en la casa sede del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Matanzas.

La exposición, que estará abierta hasta el 22 de enero de 2018, incluye obras de una veintena de creadores matanceros de varias generaciones, desde el escultor Agustín Drake y el ceramista y caricaturista Manuel Hernández, hasta el pintor Manuel Rodríguez Pérez (El Boro), el escultor y ceramista Osmany Betancourt, el diseñador gráfico Yohann E. Trujillo (que presenta una serie de fotografías) y los pintores Sheila Castellanos y Adrián Gómez Sancho.

También hay piezas de los artistas Juan M. Vázquez, Alfonso Llorens, Alfredo Fernández Duany, Armando A. Rodríguez, Fernando Caluff, Moisés Rodríguez, Orlando Abreu, Lauren Mederos, Manuel Enrique Leyva (Foca), Julio Díaz Fleitas, Raydel Cabrera, Juan Carlos Jiménez Huerta, Alexander Rodríguez, Jorge Luis Cristo, Eddy Hernández y Demetrio Valderrama.

La crítica Idania Rodríguez, curadora del Salón junto a Yamila Gordillo, llamó la atención sobre la diversidad de sus discursos artísticos, apoyados en lo conceptual, el abstraccionismo, el surrealismo, el pop art y otras tendencias.

Reconoció que como en otras ocasiones predomina en el Salón la pintura, aunque se abre paso la fotografía, testimonio “de que este año ha sido favorable para esa manifestación en Matanzas, donde los artistas del lente han desarrollado numerosos eventos que dan fe de ello”.

Resulta escasa la presencia del grabado, el dibujo, la escultura y otras manifestaciones de arraigo en el territorio, que debieran tratar de sumarse en próximas ediciones, a las que también habría que continuar atrayendo a más creadores.

Rafael Ribot, secretario ejecutivo del Comité Provincial, considera que las venideras labores de reacondicionamiento y remodelación de la planta baja de la casa sede, donde se incluyen los espacios de la galería, propiciará condiciones específicas que “ayudarán a que este Salón siga en crecimiento”.