Salón de Artes Visuales de Villa Clara

Salón de Artes Visuales de Villa Clara

Etiquetas: 
Villa Clara, artes plásticas
  • El Salón expone el resultado de varias generaciones de creadores de la plástica a través de sus diferentes manifestaciones y estilos. Fotos del autor
    El Salón expone el resultado de varias generaciones de creadores de la plástica a través de sus diferentes manifestaciones y estilos. Fotos del autor

Una diversa representación de artistas villaclareños respondieron con sus obras al llamado del Tercer Salón Provincial de Artes Visuales, ajustado al tema el Arte Cubano entre la Academia y la Vanguardia, interpretando el arte por cualquier camino de la Vanguardia Cubana.

Sin ser masivo, el Salón expone el resultado de varias generaciones de creadores de la plástica a través de sus diferentes manifestaciones y estilos.

El curador de este evento es el crítico y especialista de artes plásticas Danilo Vega Cabrera para quien el mérito fundamental del salón es reunir en él a firmas consagradas desde el ámbito de la Academia y de lo profesional, otros representantes de generaciones intermedias ya reconocidas y de también creadores muy jóvenes que recién se inician pero que ya muestran su valía.

Lo anterior suma unos 30 artistas con 34 obras, más el caricaturista Adalberto Linares y la fotógrafa Carolina Vilches  que no concursaron porque estaban en calidad de invitados y además once estudiantes de las Escuelas de Arte que enviaron 21 obras, todo lo que da una diversa muestra del arte visual que se hace por estos tiempos en Villa Clara.

Se entregó un único premio que recayó en la reconocida pintora y dibujante Adela María Suárez  quien también se desempeña como profesora de artes plásticas.

El jurado destacó la exquisita factura y limpieza de las piezas presentadas por Adela que representan una mirada interesante en tres tiempos de la Academia, la Vanguardia y la Contemporaneidad en la creación plástica.

Se entregaron también siete menciones y varios premios colaterales por parte de instituciones culturales. La exposición con todas las obras finalista se muestra en la Galería de Arte del Centro Provincial de las Artes Visuales.

El Tercer Salón Provincial de Artes Visuales de Villa Clara se dedica a los aniversarios 90 de la Vanguardia Cubana, el 70 de la Escuela de Artes Plásticas de Santa Clara, el 115 de Wifredo Lam y los 155 del pintor Leopoldo Romañach.