Salón de Invierno 2016: artes visuales matanceras

Salón de Invierno 2016: artes visuales matanceras

Etiquetas: 
Plásticos, UNEAC de Matanzas, pintura cubana, escultura cubana
  • Parte de la muestra expositiva de los artistas matanceros se concentra en la pintura y el dibujo. Foto: Norge Céspedes.
    Parte de la muestra expositiva de los artistas matanceros se concentra en la pintura y el dibujo. Foto: Norge Céspedes.
  • Dos de las esculturas del artista de la plástica Agustín Drake. Foto: Norge Céspedes.
    Dos de las esculturas del artista de la plástica Agustín Drake. Foto: Norge Céspedes.

El Salón de Invierno 2016, convocado por la filial de la UNEAC en la provincia de Matanzas, acaba de ser inaugurado, con la presencia de cerca de una veintena de creadores de las artes visuales en este territorio, quienes manifiestan un quehacer muy diverso tanto por la riqueza formal como temática.  

En esta muestra se dan cita desde consagrados como Agustín Drake, Sergio Roque, Ramón Pacheco, Rolando Estévez y Javier Dueñas, hasta el diseñador textil Alexander Rodríguez Castellanos, incorporado recientemente a la membresía de la UNEAC, y jóvenes artistas que se han incluido en condición de invitados: Adrián Gómez Sancho, Eddy Hernández Pérez y Demetrio Valderrama.

También se hallan incluidos Alexander Lobaina Jiménez, Jorge Rufín León, Alfonso Llorens Caamaño, Alfredo Fernández Duany, Armando Abel Rodríguez Alfonso, Sheyla Castellanos Romero, Noel Hernández Pérez y Juan Carlos Jiménez Huerta.

Abierta en la sala Juan Francisco Manzano, perteneciente a la sede provincial de la UNEAC matancera, donde permanecerá hasta el 19 de enero del próximo año, la exposición contó con la curaduría de las críticas de arte Idania Álvarez y Yamilla Gordillo.

En las palabras del catálogo, firmadas por ambas curadoras, se dice que la muestra “reevalúa la historia, ahonda y cuestiona las problemáticas de la realidad cotidiana, política y social cubanas y del mundo, preocupaciones filosóficas, representaciones y reminiscencias visuales de la figura humana, autorrepresentación, interés en la identidad de género…”.

Asimismo destacan la pluralidad en el repertorio formal, a partir de “la apoyatura en recursos y técnicas que brinda lo abstracto, lo surreal, la seriación pop, el collage, lo matérico, así como en otras conquistas que le aporta la manifestación en la que se inscriben, donde es predominante la pintura, el dibujo y a instalación (…) y se da la bienvenida a prácticas artísticas como la realización de libro de artista, el objeto arte y de textiles.”

Idania Álvarez, quien también es presidenta de la sección de Plástica de la filial matancera, señalo que el Salón de Invierno habitualmente se instalaba en la galería provincial Pedro Esquerré, pero que en esta oportunidad lo realizaron en la propia UNEAC como una forma de que esta institución, y por supuesto, su sede, incremente el protagonismo en el panorama de las artes visuales del territorio.

Como parte del programa de apertura del Salón de Invierno, que tuvo lugar este 20 de noviembre, Alexander Rodríguez Castellanos y Juan Carlos Jiménez Huerta realizaron un performance a partir de su diseño de vestuario inspirado en las obras Vigía y Catedral, del pintor Tomás Núñez. Ambos creadores también protagonizaron una pasarela de modas junto al reconocido diseñador textil Jorge Luis Cristo Ramos.

Dentro de este programa se incluyó una conferencia de Danilo Vega, especialista de Villa Clara, máster en Historia del Arte, quien ofreció una panorámica sobre las artes visuales cubanas contemporáneas.

Ese mismo día, en la galería Chartrand, fue inaugurada la muestra colectiva Aurora de Invierno, con obras de creadores de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz, entre quienes se encuentran Adrián Socorro, Alexis Plasencia, Liliam Cedeño, Alejandro V. Baró, José A. Hernández, Edel Alonso, Adriana Riera, Yunior Salomón y Elián Pérez.