Salón UH en Galería L

Salón UH en Galería L

Etiquetas: 
Plásticos, exposición
  • Expo colectiva en el Salón UH de Artes Visuales. Foto del autor
    Expo colectiva en el Salón UH de Artes Visuales. Foto del autor
  • Expo colectiva en el Salón UH de Artes Visuales. Foto del autor
    Expo colectiva en el Salón UH de Artes Visuales. Foto del autor

Pocas veces, le dedicamos tiempo y —más que eso— valoraciones a las creaciones de los más jóvenes aficionados al arte. Obviando el dato histórico de cuántos de lo que hoy componen las vanguardias artísticas de la nación son fruto de estos movimientos y cambiaron o afincaron sus incursiones creativas por esta intrincada jungla, por una crítica elogiosa o casi fulminante. 

Esas fueron mis reflexiones subiendo la escalera que nos conduce a la céntrica Galería L, de la Universidad de La Habana. Sin saber que me encontraría con el mejor de los “paneos” de las producciones visuales del centro de altos de estudios.

Inaugurado el pasado lunes 10 de abril, el Salón UH de Artes Visuales, recoge unas tres docenas de piezas de 44 estudiantes aficionados a las artes plásticas de las distintas facultades de La Colina, con predominio evidente de la Facultad de Comunicación. Técnicamente hablando es preponderante la fotografía y en segundo lugar el dibujo. Hay también pinturas, grabado y dos esculturas de un mismo autor.

Vale decir, que si ciertas piezas, resultan meras evidencias de experimentación y ejercicios de aprendizaje técnico, muchas de ellas consiguen la provocación, el placer retiniano o la reflexión del contexto compartido entre el artista y el espectador.

Y es precisamente estas abrumadoras temáticas, el contexto estudiantil, los amoríos, el deporte, las vivencias de becario lejos de su terruño, y el tono burlesco y crítico que caracteriza esta etapa lo que más esperaba ver y menos hallé en esta muestra colectiva. En este sentido me pareció interesante las fotografías Elige bien tus accesorios, de Raymon Dariel Rodríguez y Javier Diez, y lade Adriana Rosa Peralta, El huevo nuestro de cada día.

A mi parecer la mejor obra de las seleccionadas para el salón UH, por su realización técnica y el lirismo que condensa, es el dibujo de Ernesto Rodríguez Puig, titulado para multiplicar significantes Desgaste. Un hiperrealista chorro de agua “desgastando” un sugerente rostro de mujer.

No faltó la captura documental de momentos épicos de los estudiantes. Son los casos del díptico Somos Todos y de las instantáneas La sabrán defender todavía de Ailet Hernández Salina, La Revolución con el alma de Alena Bernaza y Después de… de Lídice Domínguez.

Destaque, además, por la composición y el balance de luces, para la serie de fotografías Miradas del Alma Mater de Alberto García Nodal.