Saltapalabra, para defender la oralidad

Saltapalabra, para defender la oralidad

Etiquetas: 
narradores orales, UNEAC, Guantánamo
  • La maestra Mayra Navarro presentará el espectáculo Cuentos de mujeres.
    La maestra Mayra Navarro presentará el espectáculo Cuentos de mujeres.

Guantánamo es una provincia que conserva una población rica en tradiciones orales, devenidas de una multiculturalidad con prácticas arraigadas en la identidad local. Por ello, el Comité Provincial de la UNEAC realizará del 15 al 18 de septiembre el evento “Saltapalabra”, con el propósito de propiciar un encuentro de debate y reflexión en torno a la oralidad y sus más variadas vertientes: la popular y la artística.

Entre las actividades se propone la realización del taller de formación: Indagaciones sobre el arte de contar a cargo de Maira Navarro, el cual busca fortalecer el ejercicio de la narración oral, y potenciar un alto nivel artístico en los narradores del territorio.

“Saltapalabra” contará además con una programación de funciones en torno a la narración oral en diversos espacios como el Teatro Guiñol, el Parque José Martí, el Seminternado Conrado Benítez y el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera. Asimismo, el espacio UNEAC Escena acogerá los intercambios sobre el tema Contar historias, ¿oralidad o teatro? a cargo del crítico teatral y director de la Editorial Tablas Alarcos, Omar Valiño, quien también tendrá a su cargo la presentación de libros de la colección Oralia.

Las funciones en el Teatro Guiñol estarán reservadas para la noche del 15 con los narradores Ury Rodríguez junto al guitarrista Brian Hui, así como Virginia López narradora del patio y Andrés Till de la ciudad de Bayamo. La noche del 17 será presentado el espectáculo Cuentos de mujeres por Mayra Navarro, maestra en el arte de narrar.

De esta forma, la UNEAC junto al Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Guantánamo ofrecerán al público tres días donde los amantes de la oralidad disfrutarán de narraciones diversas, contadas con los más diversos estilos por importantes creadores cubanos que defienden la oralidad como una de las vías importante del desarrollo de la identidad en la nación.